Los jóvenes de hasta 35 años los jóvenes podrán solicitar el bono joven del alquiler que consiste en 250 euros mensuales. Esta iniciativa tiene el objetivo de que se puedan permitir pagar un alquiler y vivir independientes. No obstante, para recibir esta ayuda deben cumplir una serie de requisitos.
Todas las personas beneficiarias de los 250 euros mensuales deberán justificar su uso “con una periodicidad mínima semestral» y «en el plazo máximo de tres meses«. Estas indicaciones deberán justificarse desde el fin del último mes natural en el que se recibió la subvención.
El Bono Alquiler Joven podrá ser complementado por las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. 🌹
➕Ofrecerá ayudas moduladas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan.
#Cumplimos#NuestroMomento_
💚🤍🖤 pic.twitter.com/vHHdZTz8jA— PSOE de Extremadura /❤️ (@psoeex) January 23, 2022
Acreditar el pago de la renta
De esta forma, todos los jóvenes de entre 18 y 35 años que se quieran beneficiar del bono joven del alquiler tienen que demostrar su pago a tiempo todos los meses, tal y como detalla artículo 16 del texto.
Con estas verificaciones la comunidad o ciudad certificará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el cumplimiento de la ayuda para el alquiler. Cabe recordar que la competencia, pese a ser una ayuda ministerial, recae en la Junta de Extremadura.
Requisitos y excepciones
Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados por una notable mayoría, cuentan con una una partida de 200 millones de euros que irán a parar al bono joven del alquiler. Además, para el próximo ejercicio está previsto añadir otros 200 millones de euros más, que los beneficiarios cobrarán en dos años como máximo.
En principio, el alquiler mensual no debe costar más de 600 euros en caso de un piso, y si se trata de una habitación en un piso, no puede superar los 300 euros. No obstante, podría variar hasta los 900 euros y 450 euros, respectivamente, si la oferta de vivienda para arrendar “acrediten tal necesidad”.