¿Cuáles son las medidas del gobierno para paliar la subida de precios?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; interviene en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', a 28 de marzo de 2022, en Madrid (España). 'Generación de Oportunidades' es la plataforma creada por Europa Press en colaboración con McKinsey, para el debate y la difusión de los principales proyectos empresariales en materia de gestión sostenible con responsabilidad social. Fecha: 28/03/2022. Alberto Ortega / Europa Press.

El Gobierno da hoy luz verde a un paquete de medidas para paliar la subida de precios provocado por la guerra de Ucrania. Así, bonificará 20 céntimos por litro de combustible a toda la ciudadanía y no solamente al sector del transporte. El Estado ahora contribuirá con  15 céntimos y el resto será a cargo de las petroleras. Por tanto, cada 50 litros de carburante supondrá un ahorro de 10 euros. 

Esta bonificación es la medida estrella de un paquete de ayudas, que se extenderán hasta el 30 de junio, y que cuenta con un presupuesto de 16.000 millones de euros. Estas subvenciones se dividen, a su vez, en 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos, mientras que los restantes 10.000 millones se traducirán en créditos ICO.

Limitar el alquiler

Pedro Sánchez ha avanzado además que el Gobierno va a limitar el precio del alquiler y solamente podrán subir un 2% durante los próximos tres meses.  Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital aumentará un 15% su cuantía. Con respecto a la electricidad, otras 60.000 familias podrán beneficiarse del bono eléctrico, por lo que ayudará a 1,9 millones de casas. 

Empleo

Con respecto al empleo se «protegerá el despido» a través de la fórmula de los ERTES. Por el momento, no se conoce cuál será el procedimiento para acogerse a esta medida.

Bajar el precio de la luz

Para evitar el incremento de la factura de la luz, la actual bonificación del 10% de IVA continuará vigente hasta junio y el impuesto Especial a la Electricidad seguirá en el mínimo, el 0,5%. Asimismo, no se cobrará el impuesto a la generación eléctrica.

Asimismo, tanto en España como en Portugal esperan que la Comisión Europea les deje limitar el precio del gas. De esta forma, podrían limitar la subida de los precios de la electricidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí