El Gobierno da hoy luz verde a un paquete de medidas para paliar la subida de precios provocado por la guerra de Ucrania. Así, bonificará 20 céntimos por litro de combustible a toda la ciudadanía y no solamente al sector del transporte. El Estado ahora contribuirá con 15 céntimos y el resto será a cargo de las petroleras. Por tanto, cada 50 litros de carburante supondrá un ahorro de 10 euros.
Esta bonificación es la medida estrella de un paquete de ayudas, que se extenderán hasta el 30 de junio, y que cuenta con un presupuesto de 16.000 millones de euros. Estas subvenciones se dividen, a su vez, en 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos, mientras que los restantes 10.000 millones se traducirán en créditos ICO.
Limitar el alquiler
Pedro Sánchez ha avanzado además que el Gobierno va a limitar el precio del alquiler y solamente podrán subir un 2% durante los próximos tres meses. Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital aumentará un 15% su cuantía. Con respecto a la electricidad, otras 60.000 familias podrán beneficiarse del bono eléctrico, por lo que ayudará a 1,9 millones de casas.
Acaba un intenso #EUCO con un gran acuerdo. España y Portugal podremos poner en marcha medidas temporales y excepcionales para reducir los precios de la electricidad que tanto están afectando a nuestras ciudadanías y empresas.
Hoy lanzamos un mensaje de unidad: europea e ibérica. pic.twitter.com/mwWAWcVeyS— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 25, 2022
Empleo
Con respecto al empleo se «protegerá el despido» a través de la fórmula de los ERTES. Por el momento, no se conoce cuál será el procedimiento para acogerse a esta medida.
Bajar el precio de la luz
Para evitar el incremento de la factura de la luz, la actual bonificación del 10% de IVA continuará vigente hasta junio y el impuesto Especial a la Electricidad seguirá en el mínimo, el 0,5%. Asimismo, no se cobrará el impuesto a la generación eléctrica.
Asimismo, tanto en España como en Portugal esperan que la Comisión Europea les deje limitar el precio del gas. De esta forma, podrían limitar la subida de los precios de la electricidad.