Tech Talent busca el retorno de profesionales tecnológico y científicos
El evento Tech Talent, celebrado en Cáceres, pretende parar la fuga de cerebros de la región - JUNTA DE EXTREMADURA

La feria ‘Tech Talent’, que ha tenido lugar este viernes en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx) en Cáceres, ha reunido a alumnado y empresas del sector tecnológico. De esta manera, ambas partes han intercambiado ofertas y demandas laborales y empresariales, con el objetivo de retener a trabajadores en la región, así como contribuir al retorno de aquellos que tuvieron que marcharse para desarrollar su profesión.

Extremadura cuenta con un ecosistema digital de empresas altamente competitivas que genera un porcentaje significativo del PIB regional. Tanto es así que da empleo a más de 3.500 familias de la región. Así, ‘Tech Talent’ ofrece nuevas oportunidades tanto a demandantes como oferentes de empleo tecnológico y contribuir al desarrollo de nuevos modelos de negocio en Extremadura ligados al talento digital.

Este nuevo servicio se ha puesto en marcha con la colaboración de ‘Extremadura en el mundo’, uno de los pilares de la Acción Exterior de Extremadura, que engloba todas las acciones realizadas para facilitar e incentivar el retorno y la conexión con los extremeños en el exterior.

La plataforma ‘Extremadura en el mundo’ ofrece la posibilidad de crear redes, recoger las demandas de la ciudadanía extremeña en el exterior y dar visibilidad las medidas que facilitan el retorno.

En la inauguración del evento, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha reiterado la apuesta y compromiso de la Junta de Extremadura por la retención y atracción del talento. En consonancia mostrado su intención de «abrir las puertas a todas aquellas personas de cualquier lugar del territorio nacional e internacional que deseen compartir el proyecto de presente y futuro que es Extremadura».

Ha precisado que el objetivo de esta feria digital es, entre otros, el de generar oportunidades para que las personas que desarrollen su carrera tecnológica, digital o científica en el exterior puedan volver a la región.

Para ello, Rafael España ha señalado que el Ejecutivo autonómico trabaja «día a día», en el intento de mejorar no sólo las condiciones laborales de los trabajadores de la región. Así,  se ayuda «a recuperar todo ese talento que en su día tuvo que salir fuera por falta de oportunidades».

En su intervención ha hecho referencia, por ejemplo, a «poder ofrecer Extremadura como territorio con una más que buena calidad de vida y, además de con importantes recursos naturales, también con novedades e importantes iniciativas empresariales e industriales que buscan y quieren asentarse entre nosotros en estos momentos».

En su opinión, el interés de las empresas, apostando por los retos globales recogidos en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), «están confirmando las fortalezas con las que cuenta Extremadura». «Y, este Tech Talent pone de relieve el estado de la economía digital, con un tejido formado por empresas altamente competitivas y a la vez, generadoras de empleo cualificado», ha destacado

De esta forma, el consejero ha agradecido la apuesta de las empresas que presentan sus proyectos en este foro «expresándolo en términos de necesidades de personal y, además, de personal cualificado con ciertas capacidades para desempeñar su trabajo de forma adecuada».

También ha agradecido a la Universidad de Extremadura como principal fuente de talento tecnológico que las empresas necesitan, «visibilizando por tanto su contribución, nunca suficientemente valorada, al desarrollo regional», informa la Junta de Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí