Juan Ramón Fernández Molina expone en la sala de arte El Brocense

El artista Juan Ramón Fernández Molina expone, del 18 de febrero al 19 de marzo, en la sala de arte El Brocense de Cáceres, la muestra denominada ‘Los restos del naufragio’. Se trata de un proyecto de reutilización del artista extremeño que utiliza pintura sobre papel, telas y retales desechados para crear sus obras.

La sala, localizada en la calle San Antón y perteneciente a la Diputación de Cáceres, presenta una muestra de obras pictóricas sobre lienzo y papel que llevan la de vivencias acumuladas del autor. Así, este trabajo gira en torno a la reutilización, por parte del pintor, de telas y retales desechados que habían sido almacenados por su padre, pintor y restaurador, durante 30 o 40 años.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sala El Brocense (@salaelbrocensecaceres)

El espectador podrá admirar obras realizadas a base de telas viejas, rotas, retales o retales de otras obras, con el objeto, tal como explica el propio artista. Así, estos materiales tienen   segunda vida, restos de diferentes momentos, restos de otros cuadros, de otras obras, restos de diferentes naufragios materiales y emocionales.

Con respecto a la obra sobre papel, se sigue un proceso similar, y se realiza sobre las láminas de un viejo trabajo de dibujo. De esta manera, se produce una ambivalencia entre la normatividad del viejo tratado a la propia interpretación del artista.

Una muestra que gira en torno a conceptos como «materiales sometidos al deterioro, a presiones mortíferas, arrasados o fragmentados, amalgamados, acariciados, devastados. Obras imperfectas, abiertas e inconclusas, fruto de una acumulación de vivencias, obras que no crecen solo desde el interior, sino también desde fuera«.

La exposición ‘Los restos del naufragio’ podrá visitarse desde el 18 de febrero hasta el 19 de marzo, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas.

El autor

Juan Ramón Fernández Molina (Badajoz 1967) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, y vive y trabaja en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Entre las exposiciones individuales destacan: Tierras-Limites, en la Sala Europa, Badajoz (2004) y San Jorge, Cáceres (2005); Del viento, en la Galería Ángeles Baños, Badajoz (2008), y Breeze en la misma Galería (2011), así como Del color la levedad, en la Casa de la Cultura de D. Benito (2015).

Fernández Molina ha participado en exposiciones colectivas en salas y ferias de Plasencia, Badajoz, Elche (Alicante), Cáceres, Valencia y Santander, así como en la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Argentina) y en Lisboa (Portugal).

Entre los premios recibidos destacan el XXXI Premio Internacional de Pintura, convocado por Caja de Extremadura en 2009; el VII Certamen de Artes Plásticas 2004 Sala El Brocense de Cáceres, o el XXIII Premio Internacional Eugenio Hermoso en 2005 de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí