Alfonso Pitarch y Pedro Fernández
firma de la cátedra UEX Pitarch Empresarial

La Universidad de Extremadura ha firmado hoy un convenio de colaboración con Pitarch Grupo Empresarial  para la puesta en marcha de una cátedra de patrocinio. La Cátedra, ‘Soluciones Digitales para entornos rurales’, va a ser desarrollada por la Escuela Politécnica de Cáceres y OESTE, empresa de Telecomunicaciones y Energía Solar del Grupo Pitarch Empresarial.

La cátedra permitirá llevar a cabo, además de labores de apoyo en investigación y transferencia, iniciativas que permitan tanto a la sociedad como a los estudiantes, conocer mejor el ámbito de las tecnologías emergentes en la digitalización. Para ello está planificada la organización de eventos y jornadas dentro del ámbito de las telecomunicaciones donde se contará con personas formadas y especializadas en distintas vertientes. Toda la información de la cátedra podrá seguirse a través de: https://catedraoeste.unex.es

A la firma de la Cátedra han asistido el Rector de la UEX, Pedro Fernández, el director de la Escuela Politécnica, Jesús Ángel Torrecilla y por parte de Pitarch Grupo Empresarial  Alfonso Pitarch, Director General y César Martín Director de Servicios.  Tanto el Rector como Alfonso Pitarch han resaltado en su intervención la importancia de este acuerdo, de la colaboración público privada y del desarrollo de acciones empresariales dentro de un espacio de formación para poder retener el talento en Extremadura. 

Vinculación con Digitalización Regional y el Reto Demográfico

La Cátedra UEx – Pitarch Grupo Empresarial en Soluciones Digitales para entorno rural se centrará en el estudio de tecnologías y servicios para maximizar el acceso a las telecomunicaciones de nuestra región, buscando sinergias con otros sectores como el energético. 

Además, tendrá  como objetivo democratizar la tecnología desde un punto de vista social y humano, prestando especial atención a las barreras de colectivos como nuestros mayores, garantizando que la tecnología no solo llega a los pueblos, sino que sus habitantes pueden beneficiarse de ella mediante servicios como la telemedicina.

La Cátedra incentivará las vocaciones profesionales del sector digital, reforzando especialmente los estudios de ingeniería de telecomunicación debido a  que el sector sufre un déficit de titulados.

Para la consecución de estos objetivos contará con un equipo multidisciplinar de investigadores dirigido por Pedro Núñez, profesor de Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Politécnica.

Pitarch Grupo Empresarial

Su primer proyecto fue la adquisición de un salto de agua ubicado en la provincia de Valladolid a finales de 1932, para posteriormente trasladarse al Casar de Cáceres en 1938 interesándose por los molinos que, durante el día, eran utilizados como fábricas de harina y, por la noche, producían electricidad. 

En pocos años, esta iniciativa permitió el acceso a la electricidad a numerosos pueblos y derivó en el desarrollo de líneas de media y alta tensión y centrales de generación y distribución propias, instalaciones que han permitido dotar de suministro eléctrico en la provincia cacereña. 

En la actualidad, el grupo ha diversificado su actividad a través de su marca Oeste. Marca relacionada con las telecomunicaciones y la innovación en materia energética.

Artículo anteriorEl musical de ‘La Bella y la Bestia’ se celebra este viernes en la Plaza Mayor de Cáceres
Artículo siguienteSemana de circo, magia, teatro y música en el Gran Teatro de Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí