Suspendida la Bajada de la Virgen de la Montaña

La Bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres, declarada fiesta de interés turístico regional y que se celebra el 21 de abril, ha sido suspendida por segundo año consecutivo dada la situación epidemiológica. Sin embargo, la Cofradía de la patrona de la capital cacereña ha decidido llevar a cabo algunos actos como el pregón, un Novenario en la concatedral de Santa María o el besamantos, que tendrá lugar en el santuario.

El pregón tendrá lugar el jueves 15 de abril y correrá a cargo de José Luis Franco Valle ‘Franquete’, en el Gran Teatro de Cáceres y “respetando siempre las condiciones sanitarias que en ese momento se permitan” como el aforo y otras restricciones.

Además, se retransmitirá la Bajada de la Virgen de la Montaña de otros años tanto el día 21 de abril, como el domingo 2 de mayo, cuando la talla debía regresar al santuario. Se podrá ver por la web Tusemanasanta.com, al igual que el pasado año.

Desde el día 22 al 30 de abril (ambos inclusive) se celebrará una misa de Novena en honor a la Virgen de la Montaña, a las 20:00 horas, en la concatedral de Santa María. El encargado de oficiarla será el antiguo capellán del santuario, José María Batuecas, y estará presidida por un distintivo representativo de la Patrona de Cáceres.

El aforo, para respetar la normativa sanitaria, será limitado y a la vez, los feligreses dispondrán de algún velero para ayudar a la Cofradía en el mantenimiento del santuario, y se intentará que esta misa sea también retransmitida a través de algún medio, según informa la junta directiva de la Cofradía.

De igual modo, durante los días en los que tradicionalmente debería estar la Virgen en la ciudad, conocidos como Novenario, el santuario estará abierto en su horario habitual de mañana y tarde, de lunes a domingo. La misa diaria, será como de costumbre, a las 9:30. 

La imagen de la patrona se mantendrá en su Camarín hasta los últimos días del Novenario, y después será colocada sobre las andas, en el santuario, para proceder al besamanto en este lugar. No obstante, este acto será sustituido por una leve inclinación de cabeza, pasando por delante de la Virgen y respetando la distancia social.

Por otra parte, la Cofradía de la Virgen de la Montaña ha comenzado una campaña de recogida de fondos económicos para el mantenimiento del santuario, puesto que como es imposible realizar los actos presenciales, ha visto mermados sus ingresos. Para colaborar se han habilitado dos vías posibles, mediante una cuenta corriente en Cajalmendralejo y a través de la aplicación Bizum.

La junta directiva no descarta añadir algún acto más a la agenda que “siempre quedará supeditada a la situación sanitaria del momento”, informa la Cofradía de la Virgen de la Montaña en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here