La Cofradía de la Virgen de la Montaña va a abrir al público el Centro de Interpretación ‘Virgen de la Montaña’, así como el nuevo altar de la cueva, que podrán visitarse en el Santuario de la patrona de Cáceres.

En el centro de interpretación, que se sitúa en una sala del santuario, se proyectará un vídeo que ya se pudo ver el pasado mes de abril durante el pregón del Novenario de la Bajada de la Virgen. Ademas, va a abrir al público la cueva o gruta donde inicialmente se instaló la imagen colocada bajo el actual santuario.

Allí se ha reproducido el altar primitivo donde se colocó la Virgen de la Montaña, cuyo origen se encuentra en el siglo XVII, cuando Francisco Paniagua, natural de Casas de Millán, trajo una imagen de esta virgen a la villa de Cáceres.

Paniagua se asentó como ermitaño en la Sierra de la Mosca y lo que al principio fue una pequeña ermita se convirtió en un santuario al cabo de unos años. El Obispo Jerónimo Ruiz Camargo bendijo el santuario en 1626 y en 1635 se fundó la Cofradía de la Virgen de la Montaña. Además, en 1906 se declaró a la Virgen de la Montaña patrona de la ciudad de Cáceres.

Inauguración

La inauguración del centro de interpretación del altar en la cueva tendrá lugar el próximo día 26 de junio a las 19:00h en el Santuario y se contará con la presencia de autoridades civiles y militares, así como miembros de la Junta de Gobierno de la cofradía, con Juan Carlos Fernández Rincón todavía como mayordomo.

Será uno de los últimos actos públicos de Fernández Rincón antes de las elecciones que tendrán lugar el jueves 29 de junio para elegir al nuevo mayordomo, puesto al que concurren Joaquín Floriano, que ya ostentó el cargo durante diez años, de 2008 a 2018; y Belén García Trujillo, que podría convertirse en la primera mujer en estar al frente de la cofradía.

El nuevo mayordomo o mayordoma tendrá por delante, junto a la nueva junta directiva, la organización de los actos del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Montaña, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1924 en la Plaza Mayor, y que se conmemora el año que viene.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Festival de Teatro de Alcántara amplía su programación
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Arte Romano abre la inscripción a sus talleres infantiles de verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí