Virgen de la Montaña

Miles de cacereños recibirán este miércoles, día 26, a la Virgen de la Montaña que bajará en procesión desde su santuario para permanecer en la concatedral de Santa María hasta el domingo 7 de mayo, cuando regrese a su morada habitual.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se remonta a 1641 y, como cada año, arrancará con la procesión de la patrona de la ciudad que comenzará en el santuario a las 17:00h. En su bajada a la ciudad parará en la ermita del Amparo para hacer un homenaje póstumo a César García González. A continuación la procesión continuará por el nuevo puente elevado sobre la Ronda Sureste para enfilar hacia San Marquino y llegar a Fuente Concejo a las 19:30h donde será recibido por las autoridades.

En ese momento, el alcalde Luis Salaya le entregará el bastón de mando de la ciudad a la patrona, algo que hará por primera vez en ese lugar, tal y como manda la tradición. Y es que en 2020 en plena pandemia la Policía Local entregó el mando en el santuario; en 2021 lo hizo el alcalde en este mismo lugar porque tampoco hubo bajada de la Virgen por las restricciones sanitarias, y en 2022 el alcalde se infectó de Covid y no pudo recibir a la patrona en Fuente Concejo.

Allí estarán también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura, Nuria Flores; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, entre otras autoridades.

La calle Caleros se engalana

Para la procesión, la calle Caleros se engalanará con más de 4.000 flores de papel en color azul y blanco que han sido elaboradas en varios talleres ciudadanos para decorar los balcones y ventanas con los colores oficiales de la cofradía, que cuenta con más de 130 mantos de la Virgen, entre los que destacan uno donado por la reina Isabel II y el ofrecido por la ciudad de Cáceres en 1949.

Entre los mantos que lucirá este año durante el Novenario está uno cedido en 1999 por el vahora Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1), otro que le regaló el Rotary Club en 2019, o el donado por los voluntarios del Banco de Alimentos en 2018.

Entre las novedades del Novenario de 2023 está la incorporación de un código QR al cartel oficial para que cualquier persona pueda conocer de una forma más rápida los actos previstos para cada día. Además, se han impreso 8.000 programas en papel y 23.000 estampas del Besamanto con la imagen de un repostero donado por el maestro Juan Solano Pedrero.

El Besamanto será de nuevo con un gesto de inclinación de cabeza como medida preventiva tras la pandemia. El año pasado acudieron 22.000 personas y este año se espera superar esa cifra. El Novenario contará con 10 misas diarias y habrá misas especiales dedicadas al pueblo ucraniano, a la Policía Local de Cáceres, al Banco de Alimentos por su trabajo a lo largo de estos 25 años, al Cefot y al Grupo de Scout Alezeia, entre otras.

Se celebrará también la XII Campaña Solidaria de Donación de Sangre, el miércoles 3 de mayo; la XI Campaña Solidaria de recogida de alimentos, el jueves 4 y viernes 5 de mayo, y la presentación de los niños, el miércoles 3 de mayo a partir de las 16:30h, y a la que asistirá el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Jesús Pulido.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Circuito ‘PueblArte’ llegará a 6 municipios con 10 artistas
Artículo siguienteExpertos en diseño y patronaje imparten en Mérida un Taller sobre Vestimenta Romana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí