El Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres aglutina esta semana los actos más importantes organizados por la cofradía, como la presentación en la concatedral de Santa María de los niños y niñas nacidos en el último año, la campaña de donación de sangre, la de recogida de alimentos y el Besamanto de la patrona.
La primera cita será la presentación de los nacidos durante el último año que comenzará este miércoles, día 3, a partir de las 16:30 horas y contará con la presencia del obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido.
Ese mismo día, a partir de las 17:30 horas está previsto que se desarrolle la XII Campaña Solidaria de Donación de Sangre en colaboración con la Hermandad de Donantes del Hospital San Pedro de Alcántara. Los equipos de extracción se ubicarán en el Palacio Episcopal hasta las 21:30 horas.
Ya el jueves, día 4, y el viernes, día 5, tendrá lugar la XI Campaña de Recogida de Alimentos para el Banco de Alimentos de Cáceres. Se recomienda que se lleven productos no perecederos que se recibirán a lo largo de esos dos días también en el Palacio Episcopal, frente a la concatedral de Santa María, donde continuará el Novenario a la patrona.
Besamanto en el Novenario de la Virgen de la Montaña
El Besamanto será los días 5 y 6 de mayo (viernes y sábado) a partir de las 08:00 y hasta las 24:00 horas. Se trata de uno de los momentos más participativos de los cacereños que congrega a cientos de personas y se hará con un gesto de inclinación de cabeza como medida preventiva tras la pandemia.
Este año se han impreso 23.000 estampas con la imagen de un repostero donado por el maestro Juan Solano Pedrero. El año pasado acudieron al Besamanto unas 22.000 personas y este año se espera superar esa cifra.
Durante esta semana se celebrarán también diversas misas a lo largo de las jornadas en homenaje a diversos colectivos como el pueblo ucraniano o el Coro Rociero (el miércoles); por las asociaciones de discapacitados y la Unión de Cofradías (el jueves); por la Policía Local, la tercera edad y la Asociación San Jorge (el viernes); y por el Ayuntamiento de Cáceres (el sábado).
El domingo, día 7, a las 09:00 horas saldrá la procesión de la Virgen de la Montaña de regreso a su santuario hasta el año que viene. A la llegada se hará la tradicional bendición de los campos y por la tarde, a las 17:00 horas, habrá una misa de romeros en honor al fundador del santuario, Francisco de Paniagua, y del fundador de la cofradía, Sancho de Figueroa.