La ciudad de Cáceres vivirá hoy jueves, 5 de septiembre, un hecho histórico con la segunda bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad, que abandona su santuario para celebrar el Centenario de su Coronación Canónica. La patrona de la ciudad volverá a su morada el 13 de octubre, después de la celebración de la misa pontifical que se celebrará el 12 de octubre en la Plaza Mayor, presidida por el Nuncio de su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza.
La virgen saldrá en procesión desde su santuario a las 19:00 horas y la primera parada será en Fuente Concejo donde, como es habitual, será recibida por las autoridades locales y regionales. A partir de ahí la comitiva afrontará un itinerario que discurrirá por las calles Miralrío, Puente de San Francisco, Camino Llano, Clavellinas, San Pedro, San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor, para recogerse en la concatedral de Santa María.
Aquí se iniciará un periplo de 38 días por toda la ciudad en los que la imagen mariana visitará las parroquias de la periferia de la capital cacereña. Además, también se dirigirá al centro penitenciario, tres residencias de mayores (Asistida, Cervantes y Virgen del Rosario), a los cuatro conventos de clausura, a colegios como las Carmelitas o Josefinas, al Cefot o al Seminario diocesano, entre otras paradas.
Uno de los actos centrales de esta peregrinación será la Procesión Magna que se celebrará el sábado 5 de octubre con la participación de todas las cofradías cacereñas que tienen advocación mariana, que acompañarán a la patrona con 13 imágenes de vírgenes y nueve bandas de música, cinco de Cáceres y cuatro de la provincia de Badajoz.
Cabe destacar que en el Palacio de la Isla se podrá visitar, del 13 de septiembre al 11 de octubre, una exposición conmemorativa del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Montaña, un hecho que tuvo lugar un 12 de octubre de 1924.
Itinerario mariano en septiembre
La primera parada de la Virgen de la Montaña será el viernes 6 de septiembre con la visita al Centro de Formación de Tropa (Cefot) y el Hospital San Pedro de Alcántara. Después se procederá al traslado de la imagen a la parroquia del Espíritu Santo, a las 20:00 horas. Allí permanecerá hasta el próximo martes 10, cuando visitará las residencias de mayores de Nuestra Señora del Rosario y Cervantes para después encaminarse hacia la parroquia Sagrada Familia, en el barrio Nuevo Cáceres.
El viernes 13 por la noche se trasladará del Centro Pastoral Jesús Obrero, en la parroquia de San Eugenio en Aldea Moret, y está previsto que el sábado, día 14, procesione por las inmediaciones de este espacio religioso a partir de las 11:00 horas.
Ya el martes 17 de septiembre está previsto que visite el colegio San Antonio y el colegio Josefinas para, a las 20:00 horas, trasladarse hasta la parroquia de Fátima donde está previsto un conciertos de corales el jueves, día 19, a las 21:00 horas. Ya el sábado 21, a las 11:00 horas, las tunas de la ciudad despedirán a la patrona que se dirigirá a la parroquia del Beato Marcelo Spínola, en el barrio El Vivero.
El martes, día 24, la Virgen de la Montaña visitará la Comandancia del Cuerpo Nacional de Policía y las dependencias de la Policía Local. Más tarde llegará al colegio de las Carmelitas para después ser trasladada al Centro Pastoral Sagrado Corazón, en la parroquia de San José, a las 20:00 horas, donde permanecerá hasta el viernes 27.
Ese día se trasladará a la parroquia de San Blas, donde se celebrará, al día siguiente a las 20:00 horas, una vigilia juvenil con una procesión por la explanada de la ermita de San Blas.
El domingo 29 irá al cementerio a las 10:30 horas, donde se orará por los difuntos y después será trasladada a la parroquia de San Juan Macías, en el barrio de Mejostilla.
Itinerario mariano en octubre
Ya en octubre, el día 1 visitará el Convento Obra del Amor para seguir el día 2 su periplo por la residencia Asistida, el centro penitenciario y el convento de San Pablo, donde dormirá la imagen mariana.
El jueves 3 de octubre está previsto una visita a la Comandancia de la Guardia Civil, el Hospital Universitario, y el convento de Santa Clara. Al día siguiente, el 4 de octubre, la imagen se desplazará al Ayuntamiento de Cáceres y a las 11:30 horas está previsto un homenaje de los niños cacereños a la patrona.
Por la tarde se dirigirá al Seminario Diocesano y al convento de las Madres Jerónimas donde pernoctará. El sábado 5 de octubre, visitará la casa familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca, y por la tarde protagonizará la Procesión Magna Mariana que saldrá del Paseo de Cánovas hasta la Plaza Mayor.
El domingo, 6 de octubre, se ha organizado en horario matinal un espectáculo infantil a cargo del dj Jorge en la plaza de Santa María y, por la tarde, se iniciará el Quinario extraordinario en la concatedral que se alargará toda la semana y que contará con la predicación de Ciriaco Benavente, obispo emérito de Albacete, el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez, o el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, entre otros.
Durante toda la semana habrá conciertos como el de la Banda Municipal, el coro rociero Virgen de la Montaña, la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Cáceres, Tamara Alegre y grupos folklóricos como El Redoble o Trébol. El besamantos será los días 10 y 11, y el sábado 12 de octubre se celebrará una misa de acción de gracias en la Plaza Mayor para despedir a la patrona, que volverá a su santuario en procesión el domingo 13.