El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, no ve factible a corto plazo la celebración del festival Womad, dado que la situación epidemiológica no permite celebraciones con gran afluencia de público, por lo que resulta imposible hacerlo en el formato conocido hasta ahora. El certamen musical congrega en la capital cacereña a miles de personas el segundo fin de semana de mayo y en 2020 ya tuvo que ser suspendido por lo que, en 2021, sumaría una segunda edición sin celebrar.
El @Ayto_Caceres y la @Junta_Ex suspenden el @WOMAD_Caceres por el #Covid_19 este año. Pero el año que viene será más y mejor. Este bicho no podrá con él. @ALEXIDIONISIO pic.twitter.com/3ELxg51GHT
— César Sanguino (@csmendezdc) March 19, 2020
Salaya ha declarado que la organización del Womad tendrá que valorar todas las opciones y lo que se haga se hará «con todas las garantías del mundo». Sin embargo, ha apuntado que las instituciones del Consorcio Gran Teatro (Junta de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cáceres) no manejan los mismos tiempos que los promotores del certamen musical.
«Entiendo que los promotores puedan tener tentación en pensar y presionar un poco para la celebración cuanto antes del evento porque es su trabajo, pero los tiempos de la administración ahora mismo están muy centrados en el cumplimiento de las normas Covid y en hacer las cosas bien», ha remarcado el alcalde.
No obstante, Salaya espera que a la vuelta del verano «lo antes posible» se puedan ir realizando festivales en un formato más pequeño. «Yo sigo viendo muy difícil pensar en un evento multitudinario en los próximos meses y no es algo que vea factible a corto plazo», ha sentenciado.
En este sentido, ha recordado que cuando se anunció el año pasado la suspensión del Womad hubo muchas voces críticas y ahora, vistas las cosas con perspectiva y tal y como ha evolucionado la pandemia, «es impensable que en 2020 hubiera podido hacerse».
«Es mejor ir siendo realistas que generando falsas expectativas con esto», ha finalizado Salaya a preguntas de los medios sobre este asunto en el inicio de las obras de recuperación de la calle Castillo.