Cáceres pide a TEL que comience a restaurar los caminos de la Sierra de la Mosca

El Ayuntamiento de Cáceres ha quitado el precinto sobre la zona donde se estaban desarrollando los trabajos de investigación y sondeos en Valdeflorez, que llevó a cabo la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL). Cabe recordar que esta compañía comenzó este proceso con el din de llegar a explotar el yacimiento minero de litio de la Sierra de la Mosca. Ahora, con el levantamiento de estos precintos, TEL podrá empezar a restaurar los caminos.

Sin embargo, el Ayuntamiento no sabe cuándo comenzarán las tareas de rehabilitación de  la zona, aunque Salaya ha recordado que la “queja” de TEL era que la zona de los caminos estaba precintada y no podían entrar a arreglarlos. “Ya no están precintada y pueden entrar a arreglarla cuando quieran”, ha declarado el alcalde.

Cabe recordar que en febrero de 2018 el Ayuntamiento cacereño ordenó el precinto de la zona donde TEL estaba llevando a cabo unos sondeos por considerar que los trabajos no se ajustaban a la licencia de obra menor que se le había otorgado. De esta forma, paralizó este proceso antes de que la Junta de Extremadura retrotrajera el procedimiento administrativo del permiso de investigación por un defecto de forma.

Además del expediente municipal, una resolución de la Consejería de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, dictada en febrero de 2020, también resolvió que la empresa ha realizado “caminos y plataformas de sondeos de forma ilegal“.

Por su lado, la empresa siempre ha expresado su deseo de restaurar la zona pero ponía como traba que los caminos estaban precintados y, por tanto, no podían acceder a ellos. El Ayuntamiento, por tanto, ha eliminado los precintos para que este paraje vuelva a su estado original.

Por último, la plataforma Salvemos la Montaña recordó ayer que la TEL llevó a los tribunales a la Junta para no restaurar la zona y el juzgado dio la razón y ratificó la sanción y la multa a la minera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here