El diablo cojuelo

El gran dramaturgo español Juan Mayorga firma la versión teatral de la novela de Luis Vélez de Guevara El diablo cojuelo, que la compañía catalana de payasos Rhum & Cia, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presenta hoy en la plaza de San Jorge a las 22.30. El espectáculo está incluido dentro de la 33 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Se trata de uno de los tres montajes que podrán verse este fin de semana, donde también hay programadas tres montajes destinados al público infantil.

Juan Mayorga, recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de las Letras, narra que «los payasos de Rhum le invitaron a colaborar con ellos porque querían hacer un clásico y les propuso llevar a escena la novela de Vélez de Guevara», asegura la organización en nota de prensa, “porque además de mucho teatro, contiene mucha locura, y ellos son maestros en lo uno y en lo otro”.

A Mayorga no le cabe duda de la «genialidad de la novela», algo que se muestra en la imagen que la ha hecho célebre, «la del diablo levantando los tejados de Madrid para mostrar lo que se esconde en las casas», continúa la nota. “Y geniales son muchas escenas, como la del manicomio, o la de la academia de poetas y la del garito de mendigos -que yo me he permitido fundir-. Y lo es todo el viaje del Cojuelo y su camarada Cleofás por una España que recuerda a aquella para la que Valle inventó el esperpento”.

Así, por una parte, escribió una trama protagonizada por los payasos de la compañía, a los que les encargan hacer un clásico y escogen El diablo cojuelo. Por otra, adaptó la de la propia novela del escritor del siglo XVII, “tratada”, afirma Mayorga, “con libertad y con mucho respeto”. Esa libertad continúa en los límites de la historia contada por Vélez de Guevara y da como resultado, “un clásico muy payaso; muy payaso y muy clásico”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gran Teatro CC Oficial (@gran_teatro_cc_oficial)

¿Pero quiénes son Rhum & Cia, del que Mayorga se considera muy fan? Un fenómeno teatral que ha hecho 4 espectáculos en tan sólo 6 años y ha logrado un gran éxito de público y crítica gracias a unos espectáculos surrealistas divertidos y terapéuticos. La compañía comenzó su trayectoria en 2014 con Rhum y le han seguido Rhümia (2016), Rhumans (2018) y Gran reserva (2020). Hasta finales de 2020 había visitado más de 70 teatros, y habían realizado 240 representaciones vistas por más de 60.000 espectadores.

Malvivir

El diablo cojuelo le sucede mañana sábado en la plaza de San Jorge (22.30) la tercera pieza escrita por Álvaro Tato basada en obras de clásicos españoles y dirigida por Yayo Cáceres para su proyecto de AY Teatro. Malvivir reúne a Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio en una recreación del mundo de las pícaras del Siglo de Oro. Para ello, Tato ha utilizado fragmentos de obras de Alonso Salas Barbadillo, Castillo Solórzano, López de Úbeda y Quevedo.

Malvivir cuenta la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. El recorrido por capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta se cruza con el amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar: dos pícaros en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.

La programación del fin de semana en el Clásico se cierra, también en la plaza de San Jorge (22.30), con El amor enamorado. Lope de Vega escribió esta pieza probablemente para ser representada en el madrileño Parque del Buen Retiro con un aparataje considerable de maquinaria y efectos atractivos. En esta versión dirigida por Borja Rodríguez, el escenario es la naturaleza gallega, donde conviven seres reales e imaginarios -ninfas, hadas y dioses-.

Ambientada a principios del siglo XX, es una pieza donde la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses, sus engaños y sus flechas del amor, y donde las envidias y los celos fracasan. También es un pueblo uniéndose para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna encarnada en la serpiente Pitón; y es el proceso de asimilación de liderazgo en torno a esta lucha.

Tres funciones infantiles

Paralelamente a las obras de La Escena Clásica, el Clásico de Cáceres ofrece tres muestras de teatro para niños este fin de semana. En el Foro de los Balbos Maltravieso Teatro representa hoy (20.30 horas) La leyenda de un dragón, muestra de teatro de calle con música en vivo y canciones originales cantadas en directo. Narra las peripecias de una troupe de cómicos que representa una historia ambientada en el siglo XIII, en una ciudad que da cobijo a varias culturas. La convivencia armónica de sus ciudadanos, bajo el mando de un Caíd árabe, se trunca ante la llegada de unos invasores. Uno de ellos se enamora de una muchacha árabe.

Mañana sábado (plaza de Santa María, 20.00), la compañía extremeña Emulsión Teatro estrena la adaptación de la novela picaresca El lazarillo de Tormes. Contada mediante marioneta y escrita por Asunción Mieres, la dramaturga ha imaginado la historia de una anciana ciega que se gana la vida narrando historias a los niños. A través de ella se contará el relato del lazarillo de Tormes y las vicisitudes que vivió.

Por último, el domingo (parque Gloria Fuertes, 12.00) Cuentos de Oro pretende acercar al público infantil las historias clásicas de la época dorada de la literatura española a través de dos personajes, los Serenos de Oro, que cuentan historias utilizando el lenguaje del circo (malabares, acrobacias, monociclos) y el clown. Así, representarán El lazarillo de Tormes, considerada la primera novela picaresca española, e Historia de la vida del Buscón, de Quevedo.

Las entradas para las funciones de La Escena Clásica pueden comprarse en la taquilla del Gran Teatro y a través de la web www.granteatrocc.com.

 

Artículo anteriorSalaya pide «garantías» de que la mina a cielo abierto «está en vía muerta»
Artículo siguiente¿Secuestro de la amígdala o te volviste loca?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí