Ariadna, al hilo del mito

El Ballet de Rafaela Carrasco ofrecerá este martes y miércoles en el Festival de Mérida la crónica emocional de una mujer que piensa, que se libera y que teje a través del espectáculo de danza flamenca ‘Ariadna, al hilo del mito’.

El montaje, que cuenta con la voz en off del actor Carmelo Gómez, con la dramaturgia y letras de Álvaro Tato y la dirección musical de Jesús Torres, es también un viaje a través del baile, el cante, el toque y la poesía por los laberintos personales de la protagonista.

De esta forma, la bailaora Rafaela Carrasco, en la piel de Ariadna, también enfrentará al público con sus miedos y anhelos para sacarlos fuera, además de abordar la búsqueda de uno mismo y de la libertad.

Este estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que precede a la obra ‘Minerva’ de Assumta Serna, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por Rafaela Carrasco, Álvaro Tato y Jesús Torres, junto al director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la delegada municipal de Cultura, Silvia Fernández.

Es un regalo estar en el Festival de Mérida

La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco ha considerado que es un regalo estar en el Festival de Teatro de Mérida con ‘Ariadna, al hilo del mito’. Además, ha confesado que el mito de Ariadna le despertó la inquietud de por qué los seres humanos necesitan crear leyendas y mitos para «poner fuera lo que le ocurre por dentro».

«Ha sido un viaje maravilloso», ha reseñado Carrasco, quien ha adelantado que el espectáculo manifiesta bloques en los que se trabaja el abandono, el patriarcado, el amor, los miedos y la celebración de otro posible final.

Un repertorio de emociones

Mientras tanto, el dramaturgo Álvaro Tato se ha referido a que la historia de Ariadna representa un repaso de todo el repertorio de las emociones humanas, aunque no pasa por ellas de una manera narrativa sino que lo hace de una manera «lírica» o «poemática», algo que se ha buscado en la dramaturgia.

«Tanto Rafaela en la coreografía, como Jesús en la música, como yo en las palabras y en las coplas, más que contar el mito de Ariadna, lo que intentamos contar o recontar con la gente a través del flamenco es el panorama de emociones por el que pasa una mujer que despierta a la vida, que despierta al amor, que despierta al libre albedrío, que llega a la desilusión, a la decepción pero que a lo mejor sobrevive», ha aseverado.

Flamenco como tradición y vanguardia

El director musical, Jesús Torres, ha destacado que el flamenco amalgama en sí mismo tanto tradición como vanguardia y tiene un vocabulario tan grande que puede adaptarse a una historia como la de Ariadna o a cualquier otra.

Así ha dicho que el trabajo de composición fue «fácil», ya que, al conocer desde hace tiempo a Rafaela Carrasco, presiente qué quiere contar y le pone música, junto a los textos de Álvaro Tato, toda vez que poesía y música han ido intrínsecamente juntas.

Una edición dedicada a las mujeres

Esta edición, como ha destacado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, está dedicada al poder de las mujeres que ha legado la mitología o la cultura grecolatina, algo que se verá reflejado esta semana con los espectáculos de dos grandes coreógrafas como Carrasco y Pagés, «referentes en España y en el mundo».

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que ‘Ariadna, al hilo del mito’ es un viaje por el flamenco a través de «nuestros propios laberintos», pero también a «poder tirar del hilo para buscar respuestas y con ello encontrarnos». «Todos hemos tenido que atravesar y salir de algún laberinto y hemos tenido que desenredar cualquier madeja, tirar del hilo y así tirando del hilo es como vamos a descubrir esta nueva propuesta del Festival, que es un encuentro entre el mundo del baile, de la música, la palabra, en un espectáculo que mezcla flamenco y poesía», ha dicho.

Por último, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha reseñado que la obra se sirve del flamenco como herramienta para que Ariadna pueda expresar «lo injusto que ha sido la redacción del mito con ella», además de recalcar que este año el Festival de Mérida ha pegado un «golpe en la mesa» y ha dado el protagonismo a las mujeres.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí