El Lazarillo de Tormes llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres con una banda sonora de flamenco - CONSORCIO GRAN TEATRO

El Lazarillo de Tormes subirá a las tablas del Festival de Teatro Clásico de Cáceres este jueves, día 16, en una adaptación en la que sonarán bulerías, fandangos y soleares. De esta forma, este clásico de la picaresca española incorpora el flamenco a su banda sonora gracias al actor Antonio Campos y el guitarrista José Luis Montón. Se podrá ver en la plaza de San Jorge a partir de las 22:30 horas.

Esta banda sonora compuesta por música flamenca acompaña en directo la puesta en escena de la vida de uno de los personajes más significativos de la literatura española. Así, en un texto narrado en primera persona y en estilo epistolar  cuenta de manera autobiográfica, como ocurre en la novela anónima, la vida del lazarillo en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

Se trata de la clara precursora de la corriente picaresca gracias a características como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología. El Lazarillo es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Antonio Campos (@antoniocamposf)

A juicio de Campos, autor de la adaptación y la dramaturgia, su trabajo trata de acercar «los textos clásicos a nuevos públicos» y convertir las artes escénicas en «una herramienta para la educación». Su pícaro personaje es un antihéroe que pasa de amo en amo y, a pesar de sus peripecias, logra disfrutar una vida más llevadera en una sociedad de vicios y actitudes hipócritas en las que él se presenta como un insignificante «don nadie».

Justamente las bulerías, los fandangos y los soleares subrayan la ironía del espectáculo a través de la guitarra José Luis Montón. La calidad del espectáculo se vio refrendada en los Premios Teatro de Rojas que se conceden en Castilla-La Mancha.

Antonio Campos recibió el galardón a la mejor interpretación masculina y la obra fue elegida la mejor de las producidas por compañías de esa comunidad autónoma en 2019. Un año después, Campos fue nominado a los Premios Max como mejor actor protagonista.

Otras actividades 

Esta representación no es la única actividad del festival cacereño de mañana jueves. A partir de las 11,00 horas tendrán lugar los talleres de ‘Jugando con los personajes del Siglo de Oro’ en el parque de Gloria Fuerte. La actividad está destinada a menores de 4 a 12 años en tres talleres (de máscaras, de teatro de sombra y de papercraft) que les permitirán introducirse en el conocimiento del teatro del siglo XVII.

Así, en el de elaboración de máscaras con cerámica fría conocerán los personajes de la comedia del arte. En el de teatro de sombras aprenderán cómo se construye uno utilizando a personajes del Quijote. Y en el de papercraft realizarán figuras de papel en tres dimensiones de escritores como Cervantes o Shakespeare, y personajes de las obras de este escritor, como Romeo, Julieta o Desdémona.

Ya por la tarde, a las 20:30 horas, la Filmoteca de Extremadura proyecta la primera de las películas de la sección Cine entre bambalinas, ‘Si Talía fuera ciega’.

Dirigida por el extremeño Antonio Gil Aparicio y con guión de Esteve Ferrer y el propio Aparicio, once compañías de teatro de la ONCE se involucraron en su rodaje. Teatro y Cine se dan la mano en once historias contadas por actores ciegos como protagonistas, que fueron rodadas en varias ciudades de España, entre ellas Mérida y el teatro romano. Su director presentará la película y mantendrá una charla coloquio tras la proyección.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí