Julio César Festival de Mérida
Elenco de 'Julio César' y responsables del Festival de Mérida en la presentación de la primera obra de la 68 edición del certamen. - EUROPA PRESS

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arranca esta noche, viernes 1 de julio, su 68 edición con una transgresora y rompedora versión de ‘Julio César’. El espectáculo muestra a actores y actrices que intercambian sus roles para interpelar constantemente al público sobre qué es ser mujer, hombre y persona sin necesidad de llevar hacer mención a los genitales de cada personaje. 

Se trata de una versión libre de José María Muscari, producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires, que ha cruzado el atlántico tras su estreno el pasado mes de abril en la capital argentina. Ahora, llegan a España para ofrecer tres representaciones en el Teatro Romano de Mérida este viernes, el sábado y el domingo.

El elenco es 100% argentino, donde destaca la figura de Moria Casán, a la que sus propios compañeros de compañía otorgan la figura de diva en su país, y de quién el director de la obra dice que el término actriz le queda «chica», pues hace «un montón de cosas que son inclasificables».

Cabe destacar que, un edición más, está capitaneada por Jesús Cimarro, quien ha asegurado que la programación de esta obra en plena semana del Orgullo LGTBI no es casual, pues de forma intencionada «traviste a sus personajes», en un «ejercicio de empoderamiento de las mujeres y en defensa de esa diversidad».

Reflexión sobre el género 

En palabras del director de la obra, más allá de la historia de «traición y muerte» creada por Shakespeare, que mantiene su esencia, lo «atractivo» de su propuesta es este «enroque» en relación a los géneros. Así, ha declarado que pone en «tensión sin tener que hablar de ello», pues «pregunta todo el tiempo qué es ser mujer, qué es ser hombre, y qué es ser persona».

Con respecto al cambio de género entre hombres y mujeres, algo que en pleno siglo XXI sigue llamando la atención, Muscari ha insistido en que «el sexo y el género siempre nos inquieta», al tiempo que reconoce que «gran parte» del éxito de la obra también tiene que ver con haber transgredido el género de los personajes, algo que desconoce si se ha hecho con anterioridad para una versión de Julio César.

Este cambio de roles que le otorga un «punch» al espectáculo, en tanto que «se mete en el tema del género sin tener que hablar de eso». «Todo el tiempo están haciéndose preguntas sobre qué tienen estos personajes entre las piernas y qué siente en su corazón sin tener que expresarlo», sin tener que llevar el texto hacia la sexualidad, ha ahondado.

Por su parte, Moria Casán ha destacado que el teatro romano de Mérida, con más de 2.000 años en pie, lejos de intimidarles, les «empodera», porque la historia les «protege», les «escuda», y donde este fin de semana va a «dragqueenear» a Julio César, a quien se va a «montar» y a «comer vivo».

Con respecto al proyecto ha defendido que no tienen miedo a Shakespeare ni a los clásicos. En este sentido, ha apuntado que supone una «bisagra más» en su carrera, que le permite disfrutar, pues para ella el teatro es un juego. «Subirse al escenario no es para sufrir, es para gozar».

Por su parte, Mariano Torre, que interpreta a Porcia, la mujer de Bruto, ha reiterado en el proceso de intercambio de roles, sobre el que ha señalado que al comienzo los hombres iban a hacer de mujeres. Así, ha indicado que «lo más interesante no era que los hombres hicieran de mujeres, sino que los hombres se pongan en el lugar de las mujeres».

Esto permite a los hombres «ponerse a el lugar de vulnerabilidad que tiene el género femenino», lo cual es algo «muy interesante de atravesar como persona, como actor y de entregar como servicio» a los espectadores.

La cultura como motor económico 

A la presentación de esta primera obra de la programación del certamen asistieron la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, quien resaltó que el festival vuelve un verano más, fiel a su cita, para convertirse en un «imprescindible» de la agenda cultural.

En esta línea, ha indicado que la agenda cultural extremeña ni española se entenderían sin el Festival de Mérida, que permite a la ciudad cada verano «regresar una vez más a los clásicos», y sus personajes que «atravesaron el tiempo y la memoria para ser inmortales».

Teatro María Luisa 

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, puso en valor los esfuerzos del gobierno local por hacer de la cultura una «marca de ciudad», y siendo el Festival de Teatro la «joya de la corona».

Una edición que llega con un hito para la cultura emeritense, pues supondrá la reapertura del Teatro María Luisa, tras 20 años cerrado y que este verano acogerá espectáculos  del Festival.

Antes, se ha organizado unas jornadas de puertas abiertas, este próximo fin de semana, para que sean los propios emeritenses los primeros que pisen el nuevo escenario tras su remodelación.

68 Edición 

En esta edición número 68 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida subirán al escenario 120 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña.

También habrá 7 proyecciones de cine; dos espectáculos de danza; 25 talleres y cursos; tres encuentros; más de una decena de conferencias y cinco exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) como en la sede del festival y en Lisboa, entre otras actividades.

El hilo conductor de esta 68 edición es la figura de la mujer que cuenta con una notable presencia tanto en los equipos artísticos de las producciones (directoras, actrices protagonistas, autoras, como Christina Rosenvinge, Marta Pazos, María Folguera, Carol López, Xus de la Cruz, Assumpta Serna, María Pagés, Rafaela Carrasco, y María Zambrano), como en las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras que forman la programación: Ariadna, Minerva, Safo, Antígona, Penélope, De Scheherezade, Las Bingueras de Eurípides.

Intérpretes como Carlos Sobera, Beatriz Carvajal, Agustín Jiménez, Ángel Ruiz, Leo Rivera, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Assumpta Serna, Christina Rosenvinge, María Ordóñez, Jesús Castejón, Francis Quirós, María Pagés y Rafaela Carrasco, entre otros, se subirán al escenario bajo la programación del Festival de Mérida.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí