La mujer protagoniza la 68ª edición del Festival de Mérida
Cartel del 68 Festival de Teatro de Mérida - FESTIVAL DE MÉRIDA

La mujer será la protagonista de la 68ª edición del Festival Internacional de Mérida por su destacada presencia tanto en los equipos artísticos como en la elección de protagonistas de los montajes, en su mayoría pertenecientes a la mitología clásica.

Christina Rosenvinge, Marta Pazos, María Folguera, Carol López, Xus de la Cruz, Assumpta Serna, María Pagés, Rafaela Carrasco, Las Niñas de Cádiz, Angy Fernández y María Zambrano, encarnarán las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras que conforman la programación, en concreto, Ariadna, Minerva, Safo, Antígona, Penélope, De Scheherezade, Las Bingueras de Eurípides.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Festival de Mérida (@festivaldemerida)

Así, del 1 al 3 de julio, el Teatro Romano acogerá una versión libre de José María Muscari sobre el clásico de Shakespeare Julio César. Desde Buenos Aires (Argentina) – y encabezado por Moria Casán, un elenco de mujeres empoderadas se meterá en la piel de los papeles masculinos de este clásico.

Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera subirán el telón con un poema escénico, musical y visual que explora la figura de Safo, la gran poeta de Lesbos. Un potente trío escénico que pasará por el escenario de Mérida del 6 al 10 de julio.

Igualmente, Carol López dirige El Misántropo, una adaptación de López y Xus de la Cruz basada en el clásico de Menandro. Así, del 13 al 17 de julio, actrices de la talla de Beatriz Carvajal y Angy Fernández, pisarán la arena del Teatro Romano para interpretar, junto a Jesús Castejón y Ángel Ruiz, los principales personajes de la obra de Menandro, informa en nota de prensa el Festival de Mérida.

Después llegará el turno de Assumpta Serna, quien se estrena en Mérida como dramaturga y actriz con Minerva, una coproducción del Festival con la compañía extremeña Samarkanda Teatro. Se trata de un homenaje a Minerva, una mujer de la antigua Roma que intentó liberarse de las pasiones negativas que dominan el alma, reflexiona sobre el legado de un imperio y sobre la nueva religión que crece y que supondrá los cimientos del mundo contemporáneo.

El cierre de la programación del mes de julio lo pondrá la danza, con dos montajes interpretados por las compañías de dos bailaoras. Por un lado, el Ballet de Rafaela Carrasco llegará al Romano del 26 al 27 de julio con Ariadna, al hilo del mito y, por otro lado, del 29 al 31 de julio, cerrará el mes el espectáculo De Sheherazade de la compañía de María Pagés.

Elena Ballesteros y Elisa Matilla, dos actrices muy reconocidas de la escena, forman parte del reparto de El aroma de Roma, una historia de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha que pondrá la nota musical a la 68º edición.

Para terminar, la extremeña Cristina D. Silveira cerrará la programación del Romano dirigiendo una adaptación teatral de La tumba de Antígona de María Zambrano, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro.

Otros escenarios 

Además, tres de los cinco espectáculos que se representarán en el nuevo espacio dentro de la programación teatral emeritense del Festival, el Teatro María Luisa, también se suman a esta larga y extensa lista de mujeres, que tanto en los equipos artísticos como en la mitología y en la ficción, serán protagonistas en esta 68ª edición del Festival de Mérida.

También, el 9 de julio, el Ballet de Murcia subirá a la arena del romano la historia de Penélope en versión danza; Antígona, hermana de Edipo y sobrina de Creonte, volverá a Mérida el próximo 16 de julio en una versión homónima de la reconocida compañía portuguesa Châpitô. Asimismo, Ana Zamora estará al frente de la dirección y dramaturgia de Numancia, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con dirección musical de Alicia Lázaro.

Para terminar, Las Niñas de Cádiz estrenarán el próximo 30 de julio Las bingueras de Eurípides, un montaje escrito por Ana López Segovia y dirigido por José Troncoso, quienes también estarán en el reparto de la misma.

Por último, Hipatia de Alejandría y Las Suplicantes vuelven para protagonizar la programación de las extensiones del Festival en Madrid, Regina, Cáparra y Medellín.

Además de los espectáculos teatrales, el Festival cuenta con un programa de actividades complementarias donde mujeres como Concha Rodríguez o Raquel Bazo están al frente de la organización y dirección de algunos de los encuentros o actividades que conforman esta programación OFF.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí