Miles Gloriosus
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2022

La comedia regresa al Festival de Mérida con un ‘Miles Gloriosus’ interpretado por Carlos Sobera, quien dará vida a un militar fanfarrón y soberbio que vivirá sobre las tablas del Teatro Romano un proceso «de aprendizaje, de superación, de adaptación y, posiblemente, de conversión», en palabras del propio Sobera en la presentación del espectáculo.

La obra se representará del 3 al 7 de agosto a las 22:45h y, aunque quedan pocas entradas, todavía se pueden adquirir de forma online. En el reparto se unirán al protagonista actores y actrices como Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto, quien además es el autor de la versión libre de la obra de Plauto, y Arianna Aragón.

El próximo estreno del Festival de Mérida se presentó hoy, martes 2 de agosto, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el reparto y el director del espectáculo, Pep Antón Gómez, junto al director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.

Una comedia rítmica

Sobera, en su intervención ante los medios mostró su preferencia por los autores clásicos, ya que son los «más contemporáneos que existen» por abordar los problemas de la humanidad de una manera «esencial» y hacer textos «eternos e imperecederos». Por su parte, Antonio Prieto ha mostrado su admiración por Plauto, que es el precursor de lo que después ha sido el vodevil, ha dicho, y añadió que los espectadores verán «una comedia muy rítmica, una comedia con mucho dolor pero de un modo muy hilarante».

El director del montaje, Pep Antón Gómez, recordó que es la tercera vez que dirige un espectáculo para el Festival de Mérida y que se planteó este ‘Miles Gloriosus’ como una «tercera gran fiesta en Mérida». Así, y sobre el texto de Plauto, explicó que se ha recortado y se ha hecho algo más contemporáneo el lenguaje». Además, y aunque la obra no está planteada como un musical, ha dicho que tendrá unos apuntes musicales y ha añadido que el inicio del montaje «sorprenderá mucho a todo el público».

El teatro como catalizador de energía

La obra contará los enredos y engaños que «tan magníficamente» muestra Plauto, con una versión en la que la carcajada y la diversión está asegurada durante las cinco noches en las que se representará.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, remarcó que el teatro es en sí mismo un «catalizador de energía, de sentimientos y de emociones» que transporta a otras realidades pero que nunca deja de «hablarnos a nosotros y de nosotros». La grandeza del Festival de Mérida reside en seguir siendo un «laboratorio para seguir profundizando» en los clásicos a través de la escena, la investigación o la arqueología.

Finalmente, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, animó a que «esta primera ‘First Date'» de Carlos Sobera como actor en el Festival de Mérida se convierta en «una cita permanente» y finalizó ensalzando que «el teatro y la comedia son dos ingredientes perfectos para enfocar la vida de otra manera y con mucha más alegría».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí