Renfe interrumple la circulación entre Cáceres y Mérida
Modelo del tren Alvia de la serie 730. - MINISTERIO DE TRANSPORTES - Archivo

La circulación ferroviaria entre Cáceres y Mérida estará interrumpida entre el 15 y el 18 de julio por causa de la puesta en marcha, el día 19, del tramo de la Línea de Alta Velocidad  entre Plasencia y Badajoz. No obstante, que Renfe ha dispuesto un transporte alternativo por carretera durante esos días.

El corte de la circulación del 15 al 18 de julio está enmarcado en los trabajos que Adif está realizando por la puesta en marcha del tramo de la Línea de Alta Velocidad. De esta manera, la compañía va a realizar la conexión del tramo de la nueva LAV Cáceres-Mérida con sus tramos contiguos, a partir de las 00:00 horas del 15 de julio.

Los trabajos consistirán en el desplazamiento de las vías existentes para su adaptación a la nueva configuración, el posterior montaje de vía para la conexión del tramo de la LAV Cáceres-Mérida con los contiguos de la Línea Aljucén-Cáceres de la Red Convencional y la adaptación de los sistemas de control de tráfico ferroviario a la nueva disposición de vías, informa Adif en nota de prensa.

Además, detalla que para realizar esta conexión es necesario trabajar sobre la antigua línea ferroviaria Aljucén-Cáceres, situada en las proximidades de la nueva infraestructura, que será dada de baja cuando terminen estos trabajos. En este sentido,  Adif indica que «para reducir la duración de estos trabajos y garantizar su seguridad» la circulación ferroviaria entre Cáceres y Mérida estará suspendida hasta la entrada en servicio de la LAV.

Medio de transporte alternativo 

Por todo esto, Renfe ha organizado un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros afectados entre el 15 y el 18 de julio.

Así, en el caso de los Trenes Regionales y Media Distancia, se realizará un servicio alternativo por carretera entre Cáceres y Mérida, mientras que el resto del recorrido se realizará en tren, una modificación que puede suponer un incremento de tiempo de viaje de 5 o 10 minutos.

Igualmente, el día 14 de julio, el tren que sale desde Sevilla a las 17:30 horas llegará Cáceres 22:05 horas, se verá afectado y también se realizará el tramo Mérida-Cáceres con servicio alternativo por carretera, según informa Adif en nota de prensa.

Por su parte, los trenes Intercity comenzarán o finalizarán su recorrido en Cáceres, de tal forma que, precisamente desde Cáceres, los viajeros se transbordarán por carretera hasta destino. Por otra parte, entre Badajoz y Mérida se dispondrá de un servicio en tren regional para los viajeros con origen o destino Montijo, una reprogramación supondrá una modificación del tiempo de viaje de 50 minutos.

Por razones logísticas de ubicación de material y personal, el día 14, el Intercity procedente de Madrid finalizará en Cáceres y los viajeros continuarán en un tren de Media Distancia hasta destino.

Alta velocidad en Extremadura

Según subraya Adif, la primera fase de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, conecta Plasencia y Badajoz a lo largo de 150 kilómetros, con paradas intermedias en Mérida y Cáceres. De esta manera aumentará la velocidad media por el trazado, ya que permitirá velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, junto con las nuevas instalaciones de señalización y control del tráfico «supondrá una mejora tanto en los tiempos de viaje como en la fiabilidad en la circulación», señala.

Junto a la infraestructura ferroviaria, Adif ha ejecutado «importantes obras» en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz «con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad». Se trata de unos trabajos que han incluido la reforma integral de los edificios y sus accesos, así como actuaciones orientadas a la accesibilidad e integración en la trama urbana.

Los trabajos que completarán la LAV de Extremadura detallan, tanto en la electrificación de la línea entre Plasencia y Badajoz, como en la ejecución del Baipás de Mérida (18 kilómetros).

Por último, cabe destacar que la LAV Madrid-Extremadura -un total de 437 km y una inversión de 3.700 millones de euros- se completará con el tramo Talayuela-Plasencia (68,8 km), en construcción, y el tramo Madrid-Oropesa (200 km), cuyo estudio informativo se encuentra en fase de información pública.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

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