misántropo
Presentación de 'El misántropo' - EUROPA PRESS

La comedia de enredo y con tintes feministas llegará este miércoles, 13 de julio, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con ‘El misántropo’ de Menandro, con un elenco de lujo capitaneado por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, María Ordóñez, Ángel Ruiz, Alejandro Pau y Carlos Troya.

‘El misántropo’, obra dirigida por Carol López, es una coproducción del Festival de Mérida y LAZONA y se representará en el Teatro Romano hasta el domingo, día 17. La obra se caracteriza por tener un carácter «muy popular» y «festivo» y en la que cobrará un papel especial La Muchacha, el único personaje que no tiene nombre y que decide tomar las riendas de su destino.

El Misántropo

El espectáculo narra la historia de Misántropo, un hombre que vive recluido en el campo con su hija, pero La Muchacha, figura en torno a la que gira la trama, quiere exlorar el mundo y, a través de ella, se conocerá la situación de la mujer en la Grecia clásica.

Se trata del tercer espectáculo del Festival de Mérida y ha sido presentado este lunes por parte del elenco, quienes han estado acompañados por el director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y la portavoz municipal en el ayuntamiento emeritense, Carmen Yáñez.

Un homenaje a los sin nombre

La directora de la obra, Carol López, ha destacado que se enamoró del espacio escénico y del público del Festival de Mérida, por lo que en este montaje el Teatro Romano «no se esconde».

Además, ha hecho alusión a que todos los personajes de la historia tienen nombre, a excepción de la hija de ‘El misántropo’, el personaje clave de la trama que desencadena la acción dramática y que «quiere reivindicarse como mujer».

También ha mencionado que Xus de la Cruz, ayudante de dirección y coadaptadora de la obra junto a ella misma, sugirió cambiar el género del personaje interpretado por Beatriz Carvajal, que en la obra dará vida a la madre del enamorado de La Muchacha.

De esta manera, Xus de la Cruz ha señalado que se ha querido hacer un homenaje a todos aquellos personajes que no han tenido nombres, porque han reflejado la situación de la mujer a lo largo de los siglos, pero que han sido «muy importantes».

«Mediante este personaje, que inicialmente su nombre es Muchacha, hemos querido homenajear a todos esos personajes femeninos», ha explicado De la Cruz.

Igualmente, ha informado de que a nivel dramatúrgico, se ha conservado «toda la cadena de sucesos» recogida por Menandro, ya que aunque es una comedia antigua es «muy nueva de espíritu» y tiene «mucho que ver con la situación actual».

Montaje

Por su parte, el elenco ha coincidido en señalar que ‘El misántropo’ es un montaje «divertido» y que hará disfrutar al público del romano. 

Beatriz Carvajal ha indicado que volver al Festival de Mérida es «maravilloso», a la vez que ha remarcado que pese a los tintes de comedia de la obra, tiene otros puntos que «te dan en el corazocito». En esta línea, ha destacado la historia de reivindicación del derecho a ser mujer independiente y a tener un nombre de La Muchacha.

Por su parte, Jesús Castejón, que da vida al misántropo, ha explicado que el texto de la obra  ha hecho muy feliz al elenco y ha adelantado que hará «todo lo posible» para que el público disfrute del montaje, que es un «regalo».

De igual forma, Ángel Ruiz ha detallado que interpreta a dos personajes, el dios Pan, que representa el patriarcado social del momento, y a Sicón, que hará «las delicias de un sector LGTBI».

Por último, los jóvenes actores Alejandro Pau y Carlos Troya han mostrado su satisfacción por participar en esta obra del Festival Internacional de Mérida.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí