Juantxo Lopez de Uralde
Juantxo Lopez de Uralde - Facebook

Juantxo López de Uralde de Alianza Verde, pide al Gobierno investigar el vaciado de embalses por parte de las compañías eléctricas en plena subida de la factura de la luz, con un nuevo record histórico del 190 por ciento de subida con respecto al año pasado Ha propuesto recuperar las concesiones para la explotación de los pantanos a medida que caduquen los permisos de las eléctricas para garantizar “que no se especula con la energía“.

Así se recoge en una batería de preguntas que López de Uralde ha presentado este jueves en el Congreso dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica. En concreto, el diputado de Unidas Podemos, se refiere al desembalsado de agua en varios de los pantanos en las provincias de Zamora y Cáceres por parte de Iberdrola, “el pasado mes de julio en pleno contexto de escalada en la factura eléctrica”.

En el texto registrado, Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos denuncia que en el caso de Zamora, los municipios afectados han visto como el embalse de Ricobayo “ha pasado en cuatro meses de estar al 95 por ciento de su capacidad a quedarse en el 12 por ciento debido a dos bruscas bajadas, una en abril y otra en julio”. Por ello investigar el vaciado de embalses se hace necesario.

 

 

Según denuncian, esta última bajada la empresa gestora del pantano la ha inscrito en el contexto de subida del precio del gas y la mayor demanda de producción hidroeléctrica. Por su parte, en el caso de la provincia de Cáceres, Valdecañas está en la actualidad al 21 por ciento de su capacidad, 20 puntos porcentuales menos que hace exactamente un año.

Las empresas maximizan el beneficio

“Este vaciado se ha producido en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que las empresas maximizan el beneficio”, ha subrayado López de Uralde 

Ya en el año 2019, el diputado de Unidas Podemos planteó que la presa de Ricobayo debía volver al Estado en el 2010, que podría “explotarla directamente, sacarla a concurso y aumentar enormemente el canon que ingresa o incluso plantearse la demolición por motivos ambientales”.

“Sin embargo, en 1990, antes de que llegara esa fecha, Iberduero presentó un proyecto de ampliación. El documento no se publicó en ningún boletín oficial. No existe un registro público donde consultar la caducidad de las concesiones hidroeléctricas”, lamentaba López de Uralde.

Por eso, el coordinador de Alianza Verde, ha pedido al Gobierno de coalición que abra “una investigación en relación a estas prácticas de vaciado de presas por parte de Iberdrola”, teniendo en cuenta que las competencias en la gestión de los recursos hídricos corresponden al Estado.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here