Los precios se disparan con una subida del IPC del 10%
Archivo - Un hombre repostando en una gasolinera - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) concluye junio con 10,2% de incremento interanual. Cabe destacar que se trata de la cifra más alta desde 1985.  De esta manera, los precios del combustible, alimentos, el turismo y la hostelería  se disparan al alza, llegando a ser de un punto y medio más en su tasa anual y rozando los 2 puntos con con respecto al mes de mayo.

Cabe destacar que se trata de un adelanto que ha dado el Insituto Nacional de Estadística y que confirmará a mediados del mes que viene. Así, con estas cifras, el IPC supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8 por ciento. Por tanto, la rebaja del IVA de la luz, del 10 al 5% no ha surtido efecto

Inflación subyacente

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, en la que no incluye a los alimentos no elaborados ni productos energéticos, que ha aumentado en junio seis décimas, hasta el 5,5%. Se trata de la cifra más alta desde agosto de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí