El plan de emergencia por la escasez de agua, que ya está activo en la Mancomunidad de Llerena, determina que no se pueden llenar las piscinas de la red pública, ni a utilizar ésta para riego de jardines.

Así lo ha señalado el presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena, Agustín Castelló, quien ha indicado que esta zona tiene el pantano de Arroyo Conejo, del que se nutre tradicionalmente la mancomunidad, con el 20 por ciento de su capacidad y hay agua por tanto «para tres meses».

Además, ha señalado que el estado de emergencia que está declarado pide que la red pública no pueda llenar las piscinas. Asimismo, restringe el uso por persona a 184 litros al día, y se establece un sobrecoste para aquellos municipios que sobrepasen esta cantidad de agua.

«El plan de emergencia obliga a no llenar ninguna piscina de la red pública. Habrá personas que tengan pozos o algo de eso y hagan servicio de los pozos pero de la red pública no se puede utilizar ni para riego de jardines ni para llenar piscinas ni mucho menos para el mantenimiento», ha explicado

A este respecto, ha añadido que «las piscinas no solamente gastan agua en el momento del llenado, que podría a lo mejor en un momento determinado ser asumible, sino que luego durante toda la temporada está gastando agua, por la evaporación, por el chapoteo, las duchas, el riego de césped», lo que lleva a que «es un gasto de agua que no podemos permitir», ha espetado.

Así se ha pronunciado este viernes en Mérida, previamente a la firma del nuevo convenio de Atención y Defensa de la Persona Consumidora, a preguntas de los medios sobre si en la Mancomunidad de Llerena se dan alguna restricción en el uso de agua para piscinas municipales y privadas como ocurre ya en la zona de Tentudía.

«No llegamos a la situación de Tentudía pero camino vamos… Ya no esperamos que llueva. Nosotros también nos estamos surtiendo del pantano de Los Molinos pero éste está en una situación también comprometida, ya está por debajo del 40 por ciento y además hay un gran número de personas que se surten de ese pantano, con lo cual tampoco tenemos esperanza de que por ahí nos pueda llegar ningún tipo de alivio«, ha dicho al respecto.

Mancomunidad Vegas Bajas

A su vez, el presidente de la Mancomunidad Vegas Bajas, Pedro Noriega, ha señalado que sobre posibles restricciones en su zona en el llenado de piscinas no hay hasta el momento «ninguna noticia a ese respecto». Cabe destacar que Vegas Bajas es de las comarcas que «tiene garantizado el uso de agua», aunque hay embalses de la zona como Los Canchales que «también tienen un nivel muy inferior con respecto a otros años».

No obstante, ha remarcado que ahora mismo en la mancomunidad «no hay restricciones ni para consumo público ni para el tema de las piscinas», por lo que la situación es tranquila   al respecto, aunque también se desconoce lo que podría ocurrir en un futuro.

En esta línea, si algún organismo superior introdujese algún tipo de restricción del uso de agua en la zona por algún motivo, ha considerado que habría que tener en cuenta «las circunstancias de cada uno de los municipios».

Mancomunidad de Cíjara

Por su parte, el alcalde de Valdecaballeros y presidente de la Mancomunidad de Cíjara, Gregorio Rodríguez Dueñas, ha indicado sobre el llenado de piscinas en su zona que cree que ésta será una decisión de cada uno de los municipios.

«Tenemos dos pantanos grandes de cabecera allí y la situación no es igual en cada pantano. Cíjara tiene un 20 por ciento pero por ejemplo García de Sola está a un 60 por ciento, Orellana a un 60 por ciento… entonces, un poco en función de la disponibilidad de agua cada municipio hará (lo que considere sobre el llenado o no de piscinas)», ha detallado.

De todos modos, ha señalado que según las conversaciones mantenidas por él con algunos alcaldes de la zona «a priori» la idea es «abrir cada uno sus instalaciones (piscinas)». En este sentido, ha confirmado que por ejemplo su pueblo, Valdecaballeros, va a abrir su piscina. «Dentro de que no es la situación más boyante del mundo en cuanto a reserva de agua, tenemos suficiente como para poder abrirla (la piscina de Valdecaballeros)», ha afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí