Cortadores jamón
Presentación del V Concurso Nacional de Corte Creativo de Paleta Ibérica 'Hilario Robles'. Diputación de Badajoz /Europa Press

La localidad pacense de Llerena organiza mañana viernes, 5 de agosto, el V Concurso Nacional de Corte Creativo de Paleta Ibérica ‘Hilario Robles’, en el que se darán cita ocho cortadores de jamón de toda España. El evento, apadrinado por el afamado cortador Florencio Sanchidrián, se celebrará a las 21:30 horas en el parque Cieza de León de Llerena.

Este jueves se presentó el concurso en Badajoz con la presencia de la diputada de la Diputación de Badajoz, María Dolores Méndez; la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno; y el embajador mundial del jamón ibérico, Florencio Sanchidrián.

En ese sentido, la diputada destacó que este concurso de cortadores de jamón «viene con un padrino especial, el cortador profesional y embajador mundial del jamón ibérico, Florencio Sanchidrián, quien va a recibir un homenaje por su trayectoria profesional y personal». El mismo Sanchidrián, único cortador distinguido con el marchamo Marca España, recibirá de manos de la alcaldesa de Llerena el máximo distintivo del municipio pacense, un relieve enmarcado en un arco mudéjar, seña de identidad del legado histórico de la cabeza de partido de la Campiña Sur.

Para Méndez, se reconoce con este acto «la trayectoria del mejor cortador internacional, a la vez que recupera un concurso de corte que es referente en el sector».

Cortadores de toda España

Para esta edición, campeones de Badajoz, Llerena, Cádiz, Salamanca y Sevilla, competirán por ser el mejor en esta especialidad y, en total, ocho concursantes se medirán en este certamen que concede tres premios consistentes en tablas jamoneras de alta calidad.

La diputada provincial ha resaltado que la Diputación de Badajoz, «fiel a su filosofía de servicio a los municipios de la provincia, muestra su apoyo a esta iniciativa cultural-gastronómica que reivindica un producto gourmet de indiscutible calidad», así como «a los mejores profesionales en corte, y a una ciudad, Llerena, con un relevante patrimonio histórico cultural».

Por su parte, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, destacó el entorno amurallado en el que se celebra este concurso, y alabó la profesionalidad de Sanchidrián y de Hilario Robles. «Para nosotros es un orgullo que Florencio firme en el libro de honor del Ayuntamiento y sea padrino del evento», dijo.

Cortar con los cinco sentidos

Para Sanchidrián, «el corte es un río cultural muy caudaloso» en el que «hay que poner los cinco sentidos y atreverse». Por ello hay que reconocer la impecable profesionalidad y buen hacer de los nombres que destacan en este arte.

Con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Llerena, bajo la organización de la empresa ‘Hilario Robles Bonilla’, el concurso se normaliza de nuevo tras estos años de restricciones por el Covid-19 con el lema que apoya el cartel promocional ‘Cuando la pandemia para, el jamón habla’.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí