La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este viernes las medidas de la feria de día con motivo de las Ferias de San Fernando. Así, los locales del   centro de la ciudad, podrán abrir desde el martes 24 hasta el domingo 29 de mayo, en horario de 13:00 a 20:00 horas.

Solo se celebrará en la vías peatonales o semi-peatonales y siempre se deberá dejar libre la zona de rodadura y acera, es decir, cada establecimiento solo podrá utilizar su espacio de terraza. Asimismo, podrá optar por instalar sus veladores habituales o mostradores para apoyar bebidas y comida, pero nunca con cañero, neveras o barra para servir. Tendrán que elegir entre una opción y otra.

La viceportavoz del equipo de Gobierno, María Ángeles Costa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, ha ofrecido todos los detalles sobre la Feria De San Fernando, como que la música ambiente será a través de un único hilo musical, y los conciertos de pequeño formato en zonas de terrazas, así como de charangas, deberá realizarse fuera de los horarios comprendidos entre las 15:00 y 17:00 horas, para no molestar a los residentes. Las charangas serán itinerantes y no podrán permanecer fijas en un mismo lugar, para evitar que las molestias por ruidos sean constantes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayuntamiento de Cáceres (@ayto_caceres)

Costa ha señalado que se permitirá la utilización de pantallas de televisión en las terrazas solo para el sábado día 28 de mayo, durante el partido final de la Champions League, que disputarán el Real Madrid y el Liverpool. Se prohíbe sacar a la vía pública cualquier servicio de bar en formato de cristal, y se deberán utilizar, preferiblemente, envases reciclables o reutilizables. En cuanto a los adornos, no podrán constituir un obstáculo para la libre circulación peatonal o rodada.

Inauguración de la feria

Con respecto a la Feria de San Fernando, que este año cuenta con un presupuesto que ronda los 285.000 euros, la inauguración oficial del recinto ferial con el encendido de luces y el castillo de fuegos, será este martes día 24 a partir de las 23:00 horas.

La iluminación decorativa del ferial incorpora tecnología de led en el 100% de sus adornos luminosos para mejorar en eficiencia energética. La instalación tendrá una potencia de 41,15 kilowatios distribuidos en 514.375 puntos de luz led de 0,08w en 60 arcos festivos especiales, y una portada luminosa principal de 16 metros de ancho por 12,50 metros de alto.

Con respecto a la programación, habrá dos días del niño (viernes 20 y el martes 24) con descuentos en las atracciones; y horarios sin música para las personas con alta sensibilidad auditiva, que será todos los días de 20:00 a 22:00 horas. Las marionetas de Peneque el Valiente y Gorgorito harán disfrutar a pequeños y mayores en el Paseo de Cánovas, a partir de las 12,30 horas, los días 27, 28 y 29 de mayo.

Además, Ízalos ofrecerá un concierto en el recinto hípico para presentar su gira ‘Hogar’ el sábado 28, que comenzará a las 23:00 horas. Los asistentes podrán ver la final de la Champions en las pantallas gigantes que la organización pondrá en el recinto y para ello se abrirán las puertas a las 20:00 horas.

Asimismo, el Paseo de Cánovas acogerá la Feria de Muestras de San Fernando, que se celebrará del 24 al 29 de mayo, según ha detallado Costa. Este año se contará con 31 expositores y 47 stands. De ellos 17 son de alimentación, mayoritariamente extremeños y que ofrecerán productos de la región.

Igualmente , las asociaciones de la ciudad contarán con varios espacios para vender sus productos y recaudar fondos para sus fines. Participarán Aspainca, Acisfj, Anex, Cáritas y las parroquias de San José y Santiago Apostol.

Por otro lado, la Concejalía de Mujer, El Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación, pondrán en marcha la campaña ‘Solo sí es sí’, por unas fiestas libres de acoso. Así, se entregará material de sensibilización en las casetas, que llevarán el mensaje en abanicos, y cartelería. Además se pondrán pegatinas con el número de atención a las víctimas 016 en los baños públicos y con el código QR que accede a la guía de información para víctimas del Ministerio de Igualdad.

Se activará el protocolo de actuación y prevención frente a la violencia sexual en entornos de ocio y espacios públicos, y Cruz Roja ofrecerá información contra el acoso sexista, en el dispositivo que estará instalado en la entrada principal a la feria.

En la caseta municipal, que será adjudicada este viernes a una de las dos empresas interesadas en su gestión, se facilitará a los artistas que actúen, un pequeño manifiesto para leer al comienzo de los conciertos, para promover unas fiestas sin agresiones sexuales y el rechazo a todas las formas de violencia machista.

«Con la colaboración de las todas las instituciones, artistas y ciudadanía conseguiremos disfrutar todos y todas, de los festivales, ferias y fiestas de nuestra ciudad sin el acoso machista, de una forma libre y saludable», ha destacado Costa.

Limpieza y autobuses

Habrá 63 personas encargadas de mantener el recinto limpio, entre los que habrá un director de operaciones; un jefe de servicios; cinco capataces; nueve conductores; 39 peones; y ocho limpiadores/as para oficinas y aseos municipales.

En cuanto a los medios mecánicos y materiales habrá 180 contenedores de distintos tamaños en función de las zonas; 4 barredoras; 2 fregadoras; 2 baldeadoras; 1 equipo de eliminación de orines; 2 camiones recolectores para la recogida de residuos; 4 cisternas de riego; 4 equipos de baldeo; 11 vehículos de apoyo e inspección; 1 camión de alta presión; 1 camión caja abierta con plataforma; 1 retro-excavadora; 2 casetas sanitarias (en la Caseta Municipal); y material y útiles de limpieza viaria , limpieza de edificios y locales y recogida.

El ayuntamiento pondrá marcha, como viene siendo habitual, un servicio especial de autobuses al recinto ferial, desde el día 24 hasta el día 29, con salida desde la parada de la avenida Alemania. El horario será a partir de las 17:00 horas, salvo el viernes 27, sábado 28 y el domingo 29, que se iniciará a las 16:00 horas.

Durante los días de la feria se pondrá en marcha 59 autobuses para facilitar el desplazamiento en transporte público al recinto ferial. Costa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen este transporte «y evitar problemas tanto de atascos como para poder disfrutar tranquilamente de la feria, tanto en la ida como en la vuelta del recinto ferial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí