Ser una Ciudad Amiga de la Infancia, como lo son ya en España 170 municipios, dos de ellos extremeños, Cáceres y Villanueva de la Serena, supone, en líneas generales, “contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población infantil y adolescente mediante la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos”. Significa, en definitiva, el compromiso de impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local.

Por ello, y en su interés de promocionar la participación de las niñas, niños y adolescentes de sus respectivos municipios, otras cuatro localidades extremeñas, Arroyo de la Luz, Herrera del Duque, Llerena y Don Benito, quieren ser ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y en ello están trabajando. El objetivo, conseguir el reconocimiento de UNICEF Comité Español, consiguiendo el sello que las reconoce como ‘ciudades amigas’, que se convoca cada dos años y que se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación.

Arroyo de la Luz

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, que ya es ‘Municipio Aliado’ y ha dado el paso para optar en 2018 al sello ‘Ciudad Amiga’, viene trabajando intensamente para este fin, asegurando que es un municipio que ha apostado siempre por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, “que tenemos en todo momento muy presentes”.

Se ha constituido ya el Consejo de Participación de la Infancia, que integran la alcaldesa, un técnico, nueve niños/as de 9 a 16 años y un representante de cada AMPA, al que se llevan sus propuestas las Comisiones de Trabajo, en las que cualquier niño y adolescente puede participar, y que celebra su próxima reunión este 20 de noviembre, Día Mundial de los Niños.

Herrera del Duque

Ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es en este momento objetivo claro y prioritario en Herrera del Duque, cuyo Ayuntamiento lleva ya más de diez años trabajando, proponiendo y promoviendo actividades para sus niños y adolescentes.

Muestra de ello, indican, son las distintas ofertas que ya existen en el municipio, como las escuelas municipales de Música y de Deporte, actividades integradoras y educativas para el día conmemorativo de la mujer (8 de marzo), campus estivales de Deportes y Multiaventura, celebración del Día del Joven…

En esta línea se enmarca el programa de actividades que se ha diseñado para el presente mes de noviembre, en el que niños y niñas tienen un especial protagonismo.

Llerena

Por creer firmemente en el principio de que “la comunidad evoluciona a mejor cuantos más sectores de la población participen en ella”, el Ayuntamiento de Llerena se ha marcado como objetivo llevar a cabo acciones de participación infantil y adolescente, que fomenten el conocimiento y cumplimiento de los deberes y responsabilidades de los menores, y así lo transmitía el alcalde a la Secretaría del Programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Para ello, se ha aprobado ya el acuerdo de adhesión a este programa de UNICEF y el reglamento del Consejo Local de la Infancia, se han realizado las elecciones en los Colegios y se ha convocado para este 20 de noviembre Pleno Infantil, en el que se constituirá el primer Consejo de la Infancia del municipio.

Don Benito

Don Benito “no podía seguir dando la espalda a un programa tan importante” como el de ‘Ciudades Amigas’ y por ello el Ayuntamiento decidía adherirse y reforzar su compromiso con la protección y promoción de los derechos de la infancia y favorece el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en el municipio.

Lo concretaban en marzo con la aprobación en Pleno del acuerdo de adhesión, tras lo cual los técnicos responsables han participado en acciones de formación, se han planificado las acciones a desarrollar, se ha iniciado la constitución del Consejo Municipal de Infancia, y este lunes celebran un Pleno Infantil con el que se da comienzo “a la participación activa de los niños en la vida municipal y en la toma de decisiones del Gobierno local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here