Peatonalización del centro y dos corredores para deportistas

El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este viernes un plan de movilidad temporal para reorganizar el tráfico y que los peatones tengan más espacio a la hora de caminar. De esta manera, se evitarían aglomeraciones cuando se pase a la fase 1 de la desescalada.

Para ello, se van a peatonalizar algunas calles céntricas como la avenida de España y las vías del entorno de San Juan. Además, habrá dos corredores para los deportistas de 2,7 kilómetros de longitud, uno hacia el norte y otro hacia el sur de la ciudad. Asimismo, se suprimirán aparcamientos en varias calles del entorno del Paseo de Cánovas, y se van a señalizar las aceras con flechas pintadas para indicar el sentido en el que deben circular los peatones.

Así lo ha explicado el alcalde cacereño, Luis Salaya, este viernes en una rueda de prensa  en la que ha presentado este plan de movilidad “extraordinario”. En el mismo se incluyen algunas “recomendaciones” y, en otros casos, “obligaciones” para la seguridad de toda la ciudadanía de cara a afrontar la fase 1, que entrará en vigor este lunes 11 de mayo. Todas las modificaciones se mantendrán las 24 horas del día, menos el corte al tráfico de la carretera de la Montaña, que solo se producirá de 20:00 a 23:00 horas.

Circular por la derecha

En cuanto a los peatones, la recomendación es que se circule por la acera de la derecha o en el sentido del tráfico rodado. Además, es de vital importancia guardar la distancia recomendada de dos metros. Para evitar confusiones, en las zonas más concurridas se va a pintar el suelo con señales horizontales a modo de recordatorio de por donde hay que caminar.  

De igual manera, las calles San Antón, Clavellinas, Parras y plaza Obispo Galarza serán peatonales y solo podrán acceder residentes a sus garajes, así como transporte público, taxis y vehículos de emergencia. Por tanto, aunque queden cortadas al tráfico, los residentes  podrán aparcar en estas calles. Lo mismo ocurrirá en la avenida de España, excepto en el carril de salida y continuación de Alfonso XI hasta Primo de Rivera, los impares de Primo de Rivera y Gómez Becerra, dónde solo se permite la carga y descarga hasta las 12:00 horas.

Asimismo, los peatones también podrán pasear por los aparcamientos en varios tramos de las calles Rodríguez Moñino, Antonio Silva, Periodista Sánchez Asensio, Camino Llano y Ronda del Carmen, donde no se podrá aparcar pero de una forma parcial, solo en algunas zonas determinadas de estas vías.

Por otra parte, en las avenidas Virgen de la Montaña y en la avenida de Portugal los aparcamientos serán en línea en vez de en batería para “dejar más espacio a los peatones y poder salir de la acera”, ha señalado el alcalde.

Corredores saludables

También van a comenzar a funcionar dos corredores “saludables” para la práctica del deporte con una superficie de 2,7 kilómetros cada uno. Los mismos contarán con un carril de la calzada cortado al tráfico y estarán ubicados el sur de la ciudad desde la avenida de Alemania (impares) y avenida Juan Pablo II hasta la glorieta del ferial, en sentido de entrada a la ciudad.

Por su parte, el corredor norte irá desde la avenida Hernán Cortés no será peatonal porque ya existe el carril peatonal hasta plaza de Argel, avenida de Delicias, avenida de Extremadura y Cordel de las Merinas. Aquí se van a eliminar los estacionamientos en la acera del cementerio para permitir la práctica del deporte con más facilidad.

De forma puntual, se permitirá entrar desde la avenida Virgen de Guadalupe hacia los garajes de la calle San Pedro de Alcántara, donde normalmente se accede desde la avenida de España, y se eliminará un carril de circulación en la calle Severo Ochoa entre las rotondas del Residencial Gredos y Cáceres El Viejo.

Respaldo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx)

Este plan de movilidad, en el que se mantienen todos los aparcamientos de movilidad reducida, cuenta con el respaldo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx). Además, en todas las zonas habilitadas para peatones también se permiten los vehículos de movilidad personal que deben circular a menos de 10 kms/h.

“Si todo va como esperamos y pasamos a la fase uno podríamos empezar a aplicar todas estas medidas el lunes que darán un alivio a la población y mejorarán las cuestiones de seguridad”, ha señalado Salaya. En este sentido, ha querido insistir que estas normas son  son “temporales” para “garantizar la distancia de seguridad” y hacer las zonas comerciales y el centro de la ciudad “más seguras”.

“Algunas supondrán serias molestias por lo que pedimos mucha paciencia a los vecinos afectados”, ha finalizado el alcalde tras la Junta de Gobierno local que se ha celebrado este viernes con la incorporación de técnicos como la responsable de Salud Laboral y el jefe de la Policía Local.

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