Macarena Domínguez, concejala de Igualdad, Infancia, Vivienda, que afronta los retos de que Almendralejo sea Ciudad Amiga de la Infancia

Macarena Domínguez, concejala de Igualdad, Infancia, Vivienda del Ayuntamiento de Almendralejo

¿Cómo afronta Almendralejo el reto de ser una Ciudad amiga de la infancia?

Afrontamos ser una Ciudad Amiga de la Infancia con ilusión y responsabilidad. Estamos trabajando desde el Área de la Infancia de forma constante e incansable para cumplir con todos los requisitos que se nos exigen para poder formar parte de esta red, ya que el equipo de gobierno se lo ha marcado como un reto a conseguir y continuar esforzándonos en ser una ciudad que realmente de ocupa y se preocupa por sus niños, niñas y adolescentes.

 creéis que va a ser la acogida por parte de la ciudadanía de Almendralejo sobre este proyecto?

Uno de los primero títulos que adquirió Almendralejo fue el de Ciudad de la Cordialidad. Los almendralejenses se han implicado siempre al cien por cien en todos los proyectos que mejoran su vida, y éste sin duda lo hará. No la suya, sino la de sus hijos, nietos y generaciones venideras. Por lo que consideramos que los ciudadanos de Almendralejo acogerán con entusiasmo esta iniciativa en la que todos debemos implicarnos.

Se han instalado columpios, toboganes y otros juguetes homologados y accesibles

¿Cómo van a ser las primeras medidas para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes?

Desde el equipo de gobierno nos hemos planteado como primera acción la escucha. Queremos saber qué piensan, qué necesidades tienen, cuáles son sus demandas. Ellos son quienes mejor conocen su realidad. Los adultos a veces, desde nuestra perspectiva, distorsionamos su forma de ver las cosas. A partir de ahí nos podremos a trabajar. Si así nos lo plantean, sí queremos llevar a cabo unos caminos escolares seguros para lo que necesitamos un alto grado de compromiso de diferentes actores sociales.

¿Vais a adaptar los espacios de la ciudad?

A lo largo de este año se han renovado y adaptado el mobiliario infantil de la mayoría de los parques de la ciudad, que se encontraban muy deteriorados. Aún continuamos con esta medida, ya que se ha ampliado a más zonas de la ciudad. Se han instalado columpios, toboganes y otros juguetes homologados y accesibles y se ha colocado el suelo de diferentes colores para hacerlo más atractivo. Además colaboramos activamente con entidades privadas que contribuyen y ofrecen espacios alternativos tanto a los niños y niñas como a los padres.

Se ha formado el Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia

Además, en Almendralejo contamos con instalaciones deportivas, que se verán ampliadas en los próximos meses con la reapertura de un nuevo parque que contará con pistas deportivas.

¿Cómo pretendéis fomentar la participación de los niños y jóvenes en Almendralejo?

Se ha formado el Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia en el que estarán representados de todas las edades y centros educativos de la ciudad. A través de ellos pretendemos conocer sus inquietudes y que nos las hagan llegar. Y desarrollaremos un pleno infantil periódicamente. Aún así, la concejalía de la Infancia y Educación están abiertas para cualquier sugerencia que nos quieran hacer llegar y ponernos manos a la obra si consideramos que es beneficiosa para nuestras criaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here