Organizar la MAE en la ‘nueva normalidad’ es un trabajo arduo pero ilusionante

Carmen Trenado, Directora de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura 

¿Qué supone organizar un evento como la V Edición de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas de Extremadura para la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura?

Pues organizar la MAE supone para AGCEX un auténtico reto. Si ya en circunstancias normales, la coordinación y gestión de un evento de este calibre requiere de un trabajo técnico ingente, es fácil imaginar que en las circunstancias actuales, este esfuerzo se tenga que ver redoblado, sobre todo porque requiere de una capacidad de adaptación, flexibilidad y de reacción enormes. Ten en cuenta que ahora mismo trabajamos con mucha incertidumbre, ya que la situación puede variar de un día para otro y debemos dar pronta respuesta a las circunstancias que se van presentado día a día, para conseguir que la Muestra pueda finalmente llevarse a cabo.

¿Cómo habéis trabajado en un año tan extraño y difícil como este?

En primer lugar partiendo del planteamiento de que la Muestra va a llevarse a cabo sí o sí, es decir, que a no ser que se decrete el confinamiento de Extremadura seguiremos adelante con el Proyecto. Y partiendo de esta base, la de que no nos vamos a rendir a pesar de las dificultades, se perfilan desde el equipo técnico que conforman el Centro Dramático y de la Música y AGCEX diferentes escenarios posibles, para estar preparados ante cualquier eventualidad, que nos podría llevar incluso a hacer una Muestra totalmente Virtual. Un trabajo por tanto arduo, complejo e intenso, pero ilusionante.

¿Qué habéis aprendido de otras ediciones y cómo os habéis adaptado a esta ‘nueva normalidad’?

En estos años en la MAE, hemos ido aprendiendo muchas cosas. En primer lugar a entender las claves con las que se manejan los profesionales del ámbito de las artes escénicas, a comprender su idiosincrasia y a escuchar e intentar responder sus necesidades y reivindicaciones desde nuestras posibilidades. También hemos aprendido que en la cultura todos y todas necesitamos unos de otros, que para sacar adelante el sector debemos remar en el mismo sentido políticos; gestores culturales; compañías; distribuidores y artistas. Y hemos aprendido de la generosidad de los artistas y las compañías para con nosotros y de la vitalidad, y las ganas que nos contagian de salir adelante y luchar por que las artes escénicas no paren.

Como en todo, siempre se puede mejorar, ¿cómo se podría trabajar en este sentido?

Desde la humildad, decimos que tenemos mucho que aprender y mejorar, que aprendemos de los errores, que queremos y debemos buscar la excelencia y que para ello habrá que seguir abiertos a propuestas y colaboraciones, a buscar modelos de éxito que podamos implementar aquí y a encontrar en otras Instituciones apoyo, hasta conseguir posicionar nuestra MAE, entre las tres mejores, al menos, del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here