Comedia en negro de Suripanta Teatro ianugura la V Muestra de Artes Escénicas de Cáceres

La V Muestra Ibérica de Artes Escénicas comienza mañana martes, día 17, en Cáceres con la asistencia de 240 profesionales del sector. Además, subirán a las tablas 14 espectáculos, y se llevarán a cabo intercambios comerciales online y un taller. El acto inaugural tendrá lugar a las 10:30 horas en el Palacio de Congresos de la capital cacereña.

De los espectáculos programados de teatro, danza y circo, seleccionados entre 439 propuestas artísticas presentadas, ocho son de Extremadura y el resto de Portugal, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Valencia. El principal objetivo de esta iniciativa es la difusión del teatro extremeño en España y Portugal y se celebrarán reuniones virtuales con participantes de Chile, México, Uruguay, Italia, Portugal y Reino Unido.

El Palacio de Congresos, el Gran Teatro y el Complejo Cultural San Francisco acogerán las actividades presenciales y seguirán un exhaustivo protocolo sanitario ante la situación de pandemia, según recuerda la organización en nota de prensa.

De esta manera, hasta el jueves 19 de noviembre, la muestra teatral contará con una variada programación de espectáculos de teatro, danza y circo. Además se llevarán a cabo encuentros comerciales virtuales para la futura contratación de los montajes así como un taller para mejorar las estrategias escénicas. Hay que recordar que este año los espectáculos no estarán abiertos al público en general y solo se permitirá el acceso a participantes y colectivos concertados.

Inauguración

Antes de la inauguración de la V Muestra Ibérica de Artes Escénicas, a las 9:00 horas se abrirá la inscripción de los participantes y se celebrará la primera actividad prevista: el taller ‘Linternas en la noche. La metodología de acompañamiento profesional, aplicada a proyectos escénicos’, una proyecto de formación formativa que cuenta con la colaboración de COFAE y el INAEM.

Posteriormente, empezarán las representaciones teatrales con ‘Comedia en negro’, de la compañía extremeña Suripanta Teatro a las 11:30 horas en el mismo Palacio de Congresos. Luego, subirá el telón el montaje para público familiar, también extremeño, ‘Chucho’ de Filis Teatro a las 13,30 en la misma ubicación.

Por la tarde, a las 17:30 los asistentes a la MAE el Gran Teatro acogerá la andaluza ‘Si yo fuera madre de La Rara’. La jornada culminará con ‘El testimonio de Alabad’ de la compañía portuguesa ESTE-Estação Teatral se representará a las 21:30 horas de nuevo en el Palacio de Congresos.

Miércoles y jueves

La programación de espectáculos de la segunda jornada del encuentro arrancará en el Palacio de Congresos a las 11:30 horas con ‘El rey del humo’, de la extremeña Producciones Glauka. Después, a las 13:30 en el Gran Teatro se podrá disfrutar de ‘El veneno del teatro’, de los extremeños Francisco Blanco y El Desván Teatro.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, el Complejo Cultural San Francisco acogerá el espectáculo ‘El Carro de los cómicos de la legua’ de De Amarillo Producciones, así como dos espectáculos de danza: de Extremadura, ‘8 km en mula’, de Álvaro Murillo, y desde Valencia llega, ‘Social Animal’, de Tito Yaya. El día finalizará en el Gran Teatro con la representación de ‘Palabras encadenadas’, de la extremeña Bachata Rent, a partir de las 21:30 horas.

Por último, el jueves 19 la V Muestra Ibérica de Artes Escénicas comenzará a las 10:00 en el Palacio de Congresos con los madrileños de Viejas Promesas Producciones y su espectáculo ‘Katana’. Luego, a las 12:30 horas, el Gran Teatro subirá el telón del espectáculo familiar ‘Ebook 2.0, la fascinante historia del libro’ a cargo de Spasmo Teatro, de Castilla y León. El cierre de la quinta edición de la MAE lo pondrán en el Palacio de Congresos el espectáculo andaluz de circo ‘Esencial’, de Vaivén, a las 18:30, y la extremeña Teatrimazín Producciones y sus ‘Fantasmas de Agua’, a las 20:00 horas.

Encuentros comerciales

La V Muestra Ibérica de Artes Escénicas reunirá de nuevo a programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas, compañías y otros agentes de las artes escénicas. De esta manera, se fomentan diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Extremadura Avante.

Dentro de la estrategia de internacionalización de las artes escénicas, que desarrolla Avante, se llevarán a cabo durante la muestra reuniones virtuales entre empresas extremeñas y programadores internacionales, para sentar nuevas relaciones comerciales y visibilizar el potencial del sector fuera de Extremadura, con participantes de Chile, México, Uruguay, Italia, Portugal y Reino Unido.

La MAE tiene lugar cada año en Cáceres desde su primera edición en 2016 con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal, y promover el intercambio comercial entre empresas y gestores culturales. Hay que destacar que este año la Muestra se estrena como integrante de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (Cofae).

Está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), y cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

La V Muestra Ibérica de Artes Escénicas reúne a trabajadores de este sector en la programación de espectáculos, distribución, montaje y su representación, además del público que podrá asistir a producciones artísticas concebidas con diferentes técnicas (danza, teatro, espectáculos de calle, circo…).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here