Comienza una edición híbrida, entre lo virtual y lo presencial, de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) prueba desde hoy su resistencia y la del propio sector con la celebración de su quinta edición. La misma, inaugurada esta mañana en un formato atípico e híbrido, entre lo presencial y lo virtual, debido a la situación sanitaria que ha provocado la pandemia de la Covid y que supone una importante inyección de oxígeno al pulmón escénico de la región y del resto del país.

La Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado la muestra destacando el papel ejemplarizante para la sociedad del sector cultural en estos momentos tan complicados. “Somos el sector creativo, el sector de la cultura, y tenemos que dar ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos”, ha aseverado. En esta línea, García Cabezas ha agradecido las propuestas artísticas que han llegado para formar parte de la Muestra, a los profesionales participantes así como a los programadores que se han desplazado desde diferentes lugares de la península “para debatir, para hacer negocio, para ver, para comprar, para ofrecer y en definitiva para dinamizar la cultura y el tejido cultural”.

La Secretaria de Cultura ha argumentado sobre los valores tangibles e intangibles de la cultura para la sociedad y ha incidido en que es “un sector económico, un sector de empleo, pero que contribuye más allá de la generación de beneficios contantes y sonantes. Generamos esa visión de futuro, esa reflexión tan necesaria que tenemos que tener en estos tiempos, de cómo nos tenemos que adaptar. Los tiempos están cambiando, los planteamientos que teníamos hace un año ya no son válidos, y por eso esperamos una importante contribución de vosotros, de las artes escénicas, para que nos vayáis guiando”.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha destacado la Muestra como una oportunidad para poner en valor el trabajo que han estado realizando los productores en este año tan difícil. “Es un momento especialmente importante para que todos sigamos esa apuesta por la cultura, que la cultura es segura, la administraciones lo estamos haciendo y entre todos podemos contribuir a darle esa seguridad al espectador”.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas congrega desde hoy y hasta el jueves a dos centenares de profesionales del sector de toda España y Portugal en tres escenarios de la capital cacereña: el Palacio de Congresos, el Gran Teatro de Cáceres y el Complejo Cultural San Francisco. En todos ellos hay dispuesto un protocolo de prevención y seguridad sanitaria.

En estos tres días y tres escenarios, subirán el telón 14 representaciones de teatro, circo y danza programadas, ocho extremeñas y el resto de Portugal, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia. Este año, con esta crisis sanitaria, los espectáculos no están abiertos al público en general, solo a los participantes y a colectivos concertados.

El evento ha comenzado a las 9:00 de la mañana con la acreditación de los profesionales inscritos, programadores, distribuidores, miembros de compañías y otros agentes de la cadena de valor de las artes escénicas de todo el país. Una docena de profesionales han participado vía Zoom en el taller ‘Linternas en la noche. La metodología de acompañamiento para la sostenibilidad a proyectos culturales’, que ha impartido Roberto Ramos de León. El taller ha contado con la colaboración de Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (COFAE) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La extremeña Suripanta Teatro, con su obra ‘Comedia en negro’, de Peter Shaffer y dirigida por Esteve Ferrer, ha sido la encarga de inaugurar la Muestra en el Palacio de Congresos. El espectáculo familiar ‘Chucho’, de la también extremeña Filis Teatro, dirigida e interpretada por Francis J. Quirós, coge el testigo en el mismo escenario. Esta tarde está prevista la representación de la andaluza ‘Si yo fuera Madre’, de La Rara, y la portuguesa ‘El testimonio de Alabad’ de Este-Estaçao Teatral.

Programación de mañana miércoles

Mañana, desde las 9 a las 11 de la mañana, se llevarán a cabo encuentros comerciales virtuales para la contratación de los montajes e intercambio de experiencias, una actividad en la que colabora Extremadura Avante. En este sentido, como parte de la estrategia de internacionalización que desarrolla esta entidad, se celebrarán reuniones virtuales entre empresas extremeñas y programadores internacionales, para crear nuevos nexos de unión comerciales y visibilizar el potencial del sector fuera de Extremadura, y que contará con participantes de Chile, México, Uruguay, Italia, Portugal y Reino Unido.

La programación de exhibición de espectáculos de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas de mañana comenzará en el Palacio de Congresos a las 11:30 horas con El rey del humo, de la extremeña Producciones Glauka. Continuará a las 13.30 en el Gran Teatro con El veneno del teatro, de los extremeños Francisco Blanco y El Desván Teatro. Después, por la tarde, a partir de las 17:30 horas, el Complejo Cultural San Francisco acogerá el espectáculo El Carro de los cómicos de la legua de De Amarillo Producciones, y dos espectáculos de danza: de Extremadura, 8 km en mula, de Álvaro Murillo, y proveniente de Valencia, Social Animal, de Tito Yaya. La jornada culminará el Gran Teatro con la representación de Palabras encadenadas, de la extremeña Bachata Rent, a partir de las 21.30 horas.

La MAE se celebra anualmente en la localidad de Cáceres desde 2016 con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal, y promover el intercambio comercial entre empresas y gestores culturales. Esta es la primera edición que se celebra como integrante de Cofae.

La muestra está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here