Sonia Soler. Trump

¿Cómo llevas esta situación de pandemia mundial fuera de casa?

Llevarlo lo llevo lo mejor que puedo. Es difícil estar en un país sin tu familia y ahora es aún más ya que sabes que el virus puede atacar a quien sea y si se enferman no tienes la facilidad de poder ayudarles como te gustaría.

Aquí sorprenden mucho las imágenes de playas llenas o manifestaciones para ir a trabajar… ¿Cómo está la situación en Estados Unidos?

Si te soy sincera a mí también me sorprendieron mucho cuando vi las imágenes a través de las noticias. De hecho donde yo vivo, Denver, también hubo manifestaciones por la ley que impusieron de quedarse en casa. Pienso que la gente aún no tiene consciencia del nivel de peligro que esta pandemia conlleva.

¿Notas miedo o psicosis?

La verdad al comienzo si sentía miedo, por mi familia, mis hijos. Pero ahora la verdad es que no porque yo sigo las normas establecidas de cuarentena. No salimos de casa para nada simplemente cuando me toca ir al supermercado a por comida. Y al principio mis hijos no entendían el por qué no podíamos ir a la parque o simplemente salir a la escuela. Pero después de hablar con ellos y explicarles todo entendieron al razón por la que debíamos quedarnos en casa.

¿La sociedad estaudounidense está tomando medidas de precaución?

Sí se están tomando medidas de precaución, aunque creo que algunos establecimientos todavía podrían mejorar. Cuando vas a los supermercados sólo hay una puerta de entrada y otra de salida, la mayoría de empleados llevan mascarillas y guantes (desgraciadamente aún ves algunos que no llevan ninguna de los dos). En la mayoría de los establecimientos desinfectan el área después de que una persona haya pasado. Desafortunadamente el supermercado al que yo voy no son constantes con este último y no desinfectan cada vez. Yo me llevo mis propias toallitas desinfectantes para limpiar justo antes de escanear mis productos en la máquina registradora.

Cuéntame cómo funciona la sanidad allí y en qué situación se encuentra actualmente

La sanidad aquí no tiene nada que ver con la sanidad como la conocemos en España. Aquí a pesar de pagar mensualmente un seguro médico, cuando vas a al hospital o a cualquier consulta debes pagar también. La última vez que tuve que llevar a mi hija al hospital porque le dio neumonía, me llegaron 4 facturas diferentes cada una de ellas de unos 1.000 euros que yo tuve que pagar de mi bolsillo, y eso que tengo un seguro médico decente. Sé que la mayoría de las compañías médicas no cobrarán los tratamientos por COVID-19, pero si quieres hacerte las pruebas por tu cuenta debes pagar.

Por tanto, se nota todavía más la brecha social en cuanto a la atención sanitaria…

Bueno la atención sanitaria suele ser bastante buena, pero claro toda esa atención está saliendo de tu bolsillo.

Esto te lo tengo que preguntar ¿conoces a alguien que haya tomado lejía o desinfectante para prevenir o curar el COVID-19, tal y como dijo “irónicamente” Trump?

Jajajaja, Afortunadamente no, nadie que conozca haría esa inmensa locura. Todos los que conozco, incluida yo, nos quedamos con la boca abierta al escuchar esas palabras. Realmente este señor no se escucha cuando habla.

Por último, ¿cómo están funcionando las medidas económicas?

Lo último que sé es que se estaban dando ayudas económicas. Pero el modo de funcionamiento en decidir a quién se las dan o no, en mi opinión, es horrible. Si has hecho tus impuestos el año anterior, eres ciudadano o eres residente permanente te dan la ayuda. No importa si la necesitas o no. Ellos no miran si aún estás trabajando o si te despidieron del trabajo.

Eso sí, si no eres ciudadano o residente permanente o incluso si lo eres pero tu esposo/a o hijos no lo son, a ti no te dan nada. Conozco familias que realmente necesitan esa ayuda porque desgraciadamente no están trabajando ahora y por no ser ciudadanos no les dan nada. Y tengo amigos que siguen cobrando un sueldo y les ha llegado la ayuda económica y realmente no la necesitan.

Me parece una barbaridad la manera en la que se están haciendo o decidiendo a quién le ayudan económicamente y a quién no.

En líneas generales la economía esta sufriendo, pero sé que saldremos de esta.

Sólo hay que ser fuertes y esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here