Una representación de la Agrupación de Hosteleros de Cáceres ha mantenido este lunes una reunión telemática con el alcalde, Luis Salaya, y otros miembros del Gobierno al que han trasladado sus propuestas ante la próxima apertura de sus establecimientos, que se producirá el 11 de mayo con la puesta en marcha de las terrazas, en unas condiciones que para muchos no resultan rentables.

Los 250 negocios que componen la plataforma han mostrado su posición contraria a las medidas del Gobierno de limitar al 30 por ciento el aforo de las terrazas y comedores previsto en el plan de desescalada, además de demandar medidas urgentes para salvar al sector. Los empresarios han firmado un manifiesto en el que consideran que reabrir sus negocios en las condiciones propuestas por el Gobierno “garantiza pérdidas económicas mayores que las hasta ahora producidas”, ya que, indican, “generará mayores costes sin posibilidad de obtener cantidades que los cubran”.

Salida gradual de ERTES

Entre las medidas “urgentes” que proponen está rescatar gradualmente a empleados del ERTE, según vaya creciendo el volumen de trabajo y se recupere el consumo, para lo que han solicitado “la posibilidad de prolongarlo después del fin del estado de alarma, ya que será difícil recuperar la actividad normal que había antes del inicio de la crisis sanitaria”.

También han abogado por no limitar en porcentajes el aforo, sino “ajustar al número de personas que se pueda albergar garantizando la distancia mínima de seguridad entre mesas, clientes de pie y trabajadores”.En este sentido, han solicitado que se pueda ampliar la superficie de terraza en número de mesas y metros cuadrados, siempre y cuando sea en zonas que no supongan incompatibilidad con otros usos.

Por su parte, para aquellos locales que no dispongan de terraza, han propuesto que se les permita temporalmente colocar algún tipo de velador en la vía publica, siempre en la medida de lo posible y sin obstaculizar el paso de los peatones, además de ampliar a toda la semana el uso del espacio de la terraza, para aquellos establecimientos que únicamente lo tienen permitido los fines de semana.

Horarios y Tasas

En cuanto a los horarios, han pedido una ampliación del cierre de los locales, proponiendo que el horario de verano se aplique a todo el año, y que se paralice la Ley 7/2019 referente a sanciones por incumplimiento, “hasta que no se modifique la ampliación de los mismos y a su vez la cancelación de todas las sanciones ya impuestas”.

En lo referido a las tasas, han propuesto la devolución de las del año 2020, tal como informó el propio ayuntamiento cacereño, y la rebaja del 50 por ciento de las del 2021. Aparte de ello, que se faciliten también los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre el cerramiento de terrazas, de cara a este otoño/invierno, y no limitar temporalmente la estancia de los clientes para las consumiciones.

Postura Ayuntamiento de Cáceres

“Queremos facilitarles su labor porque son un sector económico fundamental en nuestra ciudad”, ha dicho el regidor que ha estado acompañado por la concejala de Economía, María Ángeles Costa, que ha explicado “pormenorizadamente” todas las ayudas que se van a plantear, así como la situación de las tasas y los impuestos, como el de la instalación de veladores.

Costa les ha detallado que una medida de la que se podrá beneficiar este sector son las subvenciones directas y prepagables, que son ayudas de hasta 2.999 euros, para los autónomos y empresas que estuvieran dadas de alta antes del estado de alarma, y que podrán incluir gastos como Seguridad Social, tanto del empresario como de los empleados, sueldos, alquileres, el IBI si lo pagan ellos, o tributos municipales que hubieran tenido que pagar durante este periodo.

El montante inicial que se destinará será un millón de euros, pero la idea es que se pueda incrementar y que todo aquel empresario que cumpla los requisitos pueda cobrar la ayuda. Los requisitos que se van a solicitar es que tengan el negocio cerrado o pueda acreditar pérdidas de más del 75%, si estaba dado de alta antes de la declaración de alarma, domicilio fiscal en Cáceres, sea micro pyme o pyme (menos de 50 trabajadores), estar al corriente de sus obligaciones y no tener causas de prohibición para obtener subvenciones.

Tasas y Terrazas

“Estudiamos también la devolución de las tasas, en la parte proporcional en que no ha sido usada este año, y trabajamos en intentar modificar la ordenanza para que en 2021 tengamos descuentos en esas tasas, entendiendo que vamos a necesitar un periodo largo para la recuperación”, ha indicado Costa.

Por su parte el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que a corto plazo, lo primero será la adaptación de las terrazas a la Fase 1 de la desescalada.  Bello ha informado que Urbanismo trabaja para capacitar a todos los hosteleros para cumplir con lo recogido en la norma ministerial, y en poder ocupar el máximo espacio público posible “sin incumplir la normativa existente en seguridad y accesibilidad, facilitando su labor en cuanto a la colocación de sus terrazas”.

Entre algunas de las medidas es la apertura de un nuevo plazo de solicitud de instalación de terraza para aquellos locales que aún no disponen de ella y que la van a necesitar, y “confeccionar y configurar una serie de requisitos en un grupo de trabajo que se ha creado al efecto”, ha asegurado el concejal. “Además estamos estudiando la posibilidad de eliminar aparcamientos puntualmente para esta ampliación o para mover terrazas y permitir el espacio en la acera, siempre que se pueda circular por la zonas peatonales y aceras”, ha aclarado.

Compromiso del alcalde 

Por su parte, el alcalde ha reiterado que el equipo de Gobierno “va a estar de parte de los hosteleros de la ciudad porque es fundamental su labor durante este tiempo, que cada medida que se toma respecto a este sector supone muchos puestos de trabajo y hay mucha gente en esta ciudad que vive de la hostelería”.

“Que los hosteleros vean en nosotros no solo una administración cercana que va a atender sus reivindicaciones, dentro de sus competencias, sino que vean también a un aliado para exigir a otras administraciones lo que consideren oportuno”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here