El Festival Folk Cáceres, organizado por la Diputación de Cáceres, llega a su fin con la actuación de Muérdago Folk en Torrecillas de la Tiesa.  comenzó el pasado sábado 11 de junio, en Baños de Montemayor y pasará por 14 localidades hasta concluir el 15 de julio en Torrecillas de la Tiesa.

Se trata de un nueva nueva iniciativa de la institución provincial dedicada exclusivamente al foll y que ha viajado por 13 localidades: Baños de Montemayor,  Pinofranqueado, Torrejoncillo, Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Torrequemada,. Alagón del Río, Cañamero, Santíbañez el Bajo, Hinojal, Madroñera, La Moheda de Gata y esta noche concluye en Torrecillas de la Tiesa. 

Además, diferentes grupos extremeños como Acetre Folk Bilingüe, Alkonetara Folk, Aulaga Folk, Cerandeo, El Efecto Verdolaga, El Pelujáncanu, Llares Folk, Manantial Folk y Berezo, entre otros, han actuado en varias poblaciones rurales de la provincia. 

Muérdago Folk 

El rabel es la base de la música de Muérdago, pues es el instrumento predominante en todas sus canciones, ya sean tradicionales o composiciones propias.
Las canciones tradicionales que Muérdago incorpora a sus repertorios, en su mayoría,
provienen del valle del Tiétar, toda la comarca de la Vera cacereña y todos los pueblos del valle del sur de Ávila, con algunas rabeladas aprendidas en los intercambios con el rabel cántabro, y la bandurria asturiana de sus amigos Miguel Cadavieco y Dani García de la Cuesta.
Cuentan, además,  con cuatro trabajos discográficos: ‘El Rabel y el Romance’, 1995; ‘La Poción Mágica’, 2001; ‘La Cueva Encantada’, 2007, y su último trabajo ‘Al salir el sol’.
Muérdago ha participado también en festivales como Womad Cáceres en 2002 e Interfolk en Plasencia 2002, y M. Alonso como rabelista en distintos festivales como Caliao
(Asturias), Polaciones (Cantabria) y el Festival del Rabel de Veguellina de Órbigo (León).

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí