«Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida», bajo esta premisa de Wolf Vostell nació, hace ya 24 ediciones, el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, que se acerca al cuarto de siglo con un programa de cuatro conciertos y tres actividades educativas repartidas a lo largo de dos semanas, desde el 16 al 24 de septiembre, para mostrar las últimas tendencias en arte sonoro experimental y nuevos modelos de música artística.

Toda la programación se ha presentado este jueves en la capital cacereña por parte de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha estado acompañada por el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo; el director-gerente del Consorcio Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez; y el coordinador del ciclo y técnico del Museo Vostell Malpartida, Alberto Flores.

Así, durante la primera semana, se trabajará´a través de la música en el vínculo de la música con el arte contemporáneo y la imagen en movimiento. El concierto inaugural tendrá lugar este viernes, día 16, y rendirá tributo a la memoria y la obra radical de Ernesto de Sousa, Jorge Peixinho y Clotilde Rosa.

Contará con la participación del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, una banda histórica fundada por estos dos últimos compositores portugueses que presentará el estreno absoluto del concierto ‘Grandes por privação e por excesso’, con el que reivindicará la vigencia de las prácticas vanguardistas promovidas por estos tres nombres mayores de la creación ibérica.

El sábado 17 de septiembre se estrenará ‘Generaciones’, del músico cacereño Carlos Cotallo Solares y el cineasta estadounidense Timothy David Orme. Se presentarán, además, varias colaboraciones, incluyendo una obra creada específicamente para la ocasión, así como su trabajo por separado.

Durante la segunda semana, prestará especial atención al objeto sonoro y la pequeña percusión en dos conciertos bien diferenciados. El viernes 23 de septiembre, llegará el turno del debut sobre un escenario español de O YAMA O, formación con base en Londres liderada por las japonesas Keiko Yamamoto y Rie Nakajima, que trabajan con canciones tradicionales niponas, objetos sonoros e improvisación para impregnar de sonidos cotidianos el Vostell. Además, participará la percusionista francesa Marie Roux y el violinista británico Billy Steiger.

Ya el sábado, 24 de septiembre, bajo la misma premisa de la cotidianeidad subirá al escenario la formación barcelonesa Frames Percussion. 

Titulado justamente ‘Contexto’, planteará una (des)contextualización del fenómeno musical que, nuevamente, utilizará fuera de su contexto habitual, y junto a instrumentación percusiva más ortodoxa, instrumentos tradicionales y objetos cotidianos, para así acentuar sus posibilidades sonoras y expresivas.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres con entrada gratuita hasta completar aforo.

Encuentros educativos

El ciclo incluye un programa de encuentros educativos como preámbulo a los conciertos de los días 16, 17 y 24 de septiembre, Carlos Cotallo Solares e integrantes del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa y de Frames Percussion explicarán los detalles y contenidos de las propuestas musicales que posteriormente defenderán en directo.

Sonoridad experimental

García Cabezas ha destacado que el Ciclo de Música Contemporánea es una muestra de la sonoridad experimental que contiene nuevos modelos de experimentación musical y artística, además de «una cita referente del arte sonoro y la música más aventurera».

Este evento es el resultado de una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical y permite formar parte de una «amplia diversidad de sonoridades experimentales», ha subrayado García, quien ha destacado que se trata de un ciclo referencial, algo a lo que ha contribuido la presencia continuada, a lo largo de los años, de intérpretes de talla internacional que, además, comparten escenario con músicos extremeños.

En su intervención, ha destacado que «los rasgos de identidad» del ciclo que se celebra en el Museo Vostell Malpartida son, en buena medida, el reflejo del artista fundador, Wolf Vostell, del que se conmemora su noventa aniversario en este año 2022, así como los 60 años del movimiento Fluxus.

Esta edición es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Diputación de Cáceres.

Cuenta con la colaboración del Instituto Camões, el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el restaurante del Museo Vostell Malpartida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí