Macarena Domínguez: La infancia tiene que participar cada vez más más en la política de Almendralejo

¿Qué significa ser una Ciudad Amiga de la Infancia?

Pues entrar dentro de una red con políticas comprometidas y adaptadas a las necesidades de la infancia.

Desde Almendralejo, ¿cómo afrontáis este reto?

Ya trabajamos en este sentido desde antes de pertenecer a estar red. Hemos creado un Consejo Local de la Infancia que nos transmite las necesidades reales que los chicos tienen. Muchas veces un ayuntamiento planea iniciativas y planes para la infancia pero luego nos encontramos que no son adecuadas a sus necesidades. Así llevamos trabajando más de un año con lo que ellos nos trasmiten que necesitan.

¿Cómo fomentáis en Almendralejo la participación infantil?

Pues a través del Consejo Local de la Infancia, que está representado con 37 niños, niñas y adolescentes de la ciudad y pertenecientes a todos los centros escolares.

¿Qué medidas habéis adoptado en base a sus propuestas?

Por ejemplo este Consejo ha propuesto ampliar los carriles bici, y de hecho en las próximas infraestructuras hay una remodelación pendiente de la carretera de las Fuentes, que incluirá carriles bici.

Además, han demandado más servicios de limpieza como papeleras de reciclaje en los parques y hemos ido ampliando según nos han pedido. Igualmente, nos piden más oferta cultural, con más teatro y más música en las calles, así como ocio saludable me- diante rutas senderistas y en bicicleta, que iremos retomando según la situación sanitaria, que además combinaremos con la cultura y la prehistoria en Almendralejo. Sobre todo nos demandan un mayor cuidado por el medio ambiente y la accesibilidad.

¿Cómo ha sido la acogida del Órgano de Participación y ser Ciudad Amiga de la In- fancia por parte de la ciudadanía?

De momento la respuesta ha sido favorable. La ciudadanía está muy contenta de que contemos con las propuestas de la infancia. Creemos que la sociedad está contenta de que adaptemos nuestras políticas a la infancia de Almendralejo.

La infancia demanda un mayor cuidado
por el medio ambiente y la accesibilidad

A pesar de que se va avanzando en materia de los derechos de la infancia, y su partici- pación, siempre se puede mejorar ¿Cuáles son los próximos retos de Almendralejo?

Los chicos y chicas tienen que participar activamente en la política de Almendralejo. Hasta ahora nos han comentado sus necesidades más básicas y el siguiente paso es que participen de forma activa, y para ello seguiremos convocando Consejos de la In- fancia e iremos a los colegios a recoger peticiones. Hay chicos que no pertenecen al consejo y queremos que nos transmitan sus inquietudes.

Además, según pasa el tiempo se van profesionalizando y cada vez piden más cosas desde el punto de vista político. Yo considero que eso también es educar porque es fun- damental fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de discernir desde la infancia para que los chicos y chicas preparen su propio futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí