el XXIV Premio de Artes Plásticas El Brocense

La obra ‘Corpor Celeste’, del francés Ciryelle Marcheti, ha resultado la ganadora del XXIV Premio de Artes Plásticas El Brocense, convocada por la Diputación de Cáceres, y dotada con 6.000 euros.

Se trata de una obra que «se mueve entre la escultura y lo orgánico y abstracto, que suscita cuestionamientos y, en unos momentos difíciles en los que cada vez estamos más lejos unos de otros, ayuda a viajar tanto al exterior como al interior de cada uno».

Los ganadores del XXIV Premio de Artes Plásticas El Brocense se dieron a conocer en la tarde de este jueves en un acto en Cáceres, en el que el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, detalló que este certamen es «ya un referente a nivel nacional», tras batir un «nuevo récord de participación» con 1.239 obras.

Esta participación ha superado a la edición anterior, que ya marcó récord con 1.094. Además, las obras han llegado de todos los rincones de España y de distintos países como Argentina, Colombia, Brasil, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Suiza o Italia, ha informado el diputado de Cultura.

Igualmente, se han podido ver una gran variedad de formatos, con proyectos que van desde la pintura o escultura a la fotografía y videoarte, pasando por instalaciones, dibujos, grabados, libros de artista y arte textil.

En esta línea, los premios de esta edición han recaído en obras que, tal como ha destacado el jurado, «tienen una gran carga existencial, son sorprendentes, despiertan curiosidad y emociones muy diversas», ha indicado Grande Cano.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sala El Brocense (@salaelbrocensecaceres)

Segundo, tercer y cuarto premio

El segundo premio de este certamen, dotado con 4.000 euros, ha sido para ‘El peso del tiempo’, de Mónica Jorquera, de León, que ha presentado «un instalación que arriesga, mezcla la originalidad con un gran sentido del humor. Una obra que pide que el espectador la contemple con mucha tranquilidad y se detenga en cada una de sus frases».

Igualmente, el tercer premio ha ido a parar a ‘El Polizón’, de Ricardo Llopico Maillo, nacido, en 1982, en Palma de Mallorca, aunque residente en Barcelona, y que recibirá 2.500 euros.

Se trata de una obra «de enorme virtuosismo técnico y con un encanto casi mistérico dentro de una estética realista, pero entroncada con el mundo del sueño. Es impactante y según se la contempla se van descubriendo matices», ha explicado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

El palmarés se completa con el cuarto premio, también dotado con 2.500 euros, para la obra ‘No, nada, nunca, jamás’, de Jorge Gil, de Jaca, un artista visual y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

El jurado ha destacado que esta instalación tiene «con una fuerza más que evidente que se desprende de esta especie de oráculo al que preguntas y te marca la respuesta».

En su discurso, el diputado de Cultura ha destacado la emoción «que supone llegar a la culminación de un trabajo previo como el que lleva este Premio». Cabe recordar que el 2021 es «año muy especial» porque es cuando se conmemora los 40 años de la Sala de Arte El Brocense, que «año tras año se ha ido convirtiendo en referente en nuestra región en cuanto al apoyo a la cultura y al arte», ha dicho.

Acompañado de los miembros del jurado, Sandra Guimarães, directora del Bombas Gens Centre dÁrt de Valencia; Beatriz Pereira, directora de la Galería que lleva su nombre, y Francisco Tomás Cerezo, técnico de Arte y conservador del MEIAC, el diputado ha inaugurado la exposición compuesta por 52 obras seleccionadas de todas las que se han presentado, entre las que se encuentran las cuatro ganadoras.

Como todos los años, las cuatro obras ganadoras serán adquiridas por la institución provincial, y pasarán a formar parte de los fondos de la colección artística de la Diputación de Cáceres. De esta manera, la institución provincial sigue «trabajando por la divulgación artística y el crecimiento del patrimonio institucional al servicio de la ciudadanía», ha señalado el diputado.

Finalmente, cabe destacar que esta exposición podrá visitarse en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres, hasta el 30 de diciembre, de martes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí