Luz verde a la bonificación del 99% del Impuesto de Donaciones
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa en Mérida - JUNTA DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Donaciones en la comunidad. Se trata de una medida que supone unos dos millones de euros anuales para la arcas autonómicas.

Esta bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Donaciones está incluida en un decreto ley al que se ha dado luz verde este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Así, su portavoz, Juan Antonio González, ha explicado en rueda de prensa que era «un compromiso» del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el último Debate sobre el Estado de la Región.

«Estamos hablando de hasta 300.000 euros en el traspaso entre padres, hijos y cónyuges, y hasta 450.000 euros si el destinatario tiene la consideración legal de persona con discapacidad», ha argumentado González.

González ha explicado también que el Ejecutivo regional ha estado «a la espera» de incluir esta bonificación en la Ley de Respuesta Administrativa y Prestación Útil de los Servicios Públicos, pero que ahora mismo «está pendiente del informe del Consejo del Estado».

Con el fin de «agilizar los trámites», la Junta de Extremadura ha decidido incluir esta bonificación dentro del decreto ley aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, ya que supone «una buena noticia para Extremadura, ya que «provoca armonización fiscal con el resto de comunidades autónomas, que ya lo tienen contemplado«, ha destacado el portavoz de la Junta.

Además, González ha insistido en que supone «una buena medida para empresas que en estos momentos nos estaban pidiendo esa bonificación del impuesto para poder ser más competitivas». Asimismo, ha concluido valorando que supone «una rebaja muy sustancial» del Impuesto de Donaciones.

Bajada de impuestos

Así, y a preguntas de los periodistas sobre si la Junta de Extremadura se plantea alguna bajada de impuestos más, el portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que esta medida tiene su origen en el compromiso adquirido anteriormente por el presidente extremeño en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Por esta razón, se ha aprobado este decreto ley «para cumplir con la palabra dada por el presidente de la Junta», que considera que «puede ser muy beneficioso en estos momentos para las empresas, la bonificación del Impuesto de Donaciones».

En esta línea, el portavoz de la Junta de Extremadura ha apuntado que en la actualidad existe un «debate sospechoso» en materia de impuestos, porque algunos sectores están pidiendo el aumento del gasto público para mejorar sanidad o educación, pero «por otro lado esos mismos sectores están pidiendo rebaja de impuestos».

Con esta estampa, González ha explicado que «la Junta de Extremadura no va a entrar en eso», ya que entiende que «hay que pagar impuestos para prestar servicios de calidad», unos servicios que reciben «los que menos tienen, las clases medias y trabajadoras».

Finalmente, ha considerado que el debate actual sobre la bajada de impuestos es un debate engañoso, sobre todo cuando la semana pasada se aprobó un decreto ley de medidas contra la guerra», en el que una de las medidas era la rebaja del impuesto de la electricidad del 21 al 10 por ciento, por lo que «es curioso que algunos partidos que estaban pidiendo rebaja de impuestos votaran en contra de este decreto», ha concluido.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl CD Diocesano recibe un homenaje en el Ayuntamiento por su ascenso a Segunda Federación
Artículo siguienteEl Convention Bureau ‘Cáceres Ciudad de Congresos’ celebra su primer encuentro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí