UPTA Extremadura pide ampliar los plazos de pagos para los autónomos

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves una moción presentada por el PP en la que pide una revisión integral de las tasas e impuestos en la ciudad. Su objetivo es rebajar la presión fiscal de los empresarios y familias que han visto mermada su situación económica con la pandemia.

La propuesta, a diferencia de la planteada para que la Cruz de los Caídos se mantuviera como un monumento a las víctimas del Covid-19, ha sido apoyada por todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y los tres concejales no adscritos) mientras que Unidas Podemos (UP) se ha abstenido. De esta manera, la moción ha salido adelante con 22 votos a favor y 3 abstenciones.

Reacciones en el Pleno

La concejala del PP, Elena Manzano, ha recordado que «es necesario revisar todas las figuras impositivas y modular el calendario fiscal». La «única» medida que se llevó a cabo en este sentido fue la suspensión de la tasa de terrazas de los establecimientos hosteleros, mientras que en 2020 se han pagado los mismos impuestos que en 2019 a pesar de que la situación económica de empresas y familias se ha visto mermada.

Manzano se refiere a tributos municipales como el IBI, el impuesto de vehículos o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, ha añadido que el calendario de pago puede llevarse a noviembre o diciembre sin hacer frente a intereses de demora, además de aprobar incentivos fiscales para los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz han apoyado la moción al entender que la revisión de los impuestos es «esencial» para ayudar a la recuperación económica de la ciudad mientras que Teófilo Amores también ha dado su voto porque cree que esta propuesta es «lógica y sensata», ya que hace años que no se revisa el calendario fiscal.

El concejal de Ciudadanos, Antonio Bohigas, ha apoyado también la moción aunque se ha preguntado por las incidencias concretas que esas modificaciones de impuestos tendrían en los ingresos de las arcas municipales. Respecto a esto, la concejala de Economía del Gobierno local, María Ángeles Costa, ha destacado que son «conscientes de la necesidad de una revisión fiscal», por eso han apoyado la propuesta, pero ha matizado que esas medidas tributarias no pueden perjudicar a la calidad de los servicios públicos que se prestan ni a la merma de los ingresos.

Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, ha abogado por un sistema fiscal «justo» en el que «pague más el que más tiene». Además, ha criticado que se trate de una moción «institucional» que no obliga a su cumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here