Luz verde a la subida del IBI y del impuesto de vehículos en Cáceres
Reunión de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres en la que se ha aprobado la subida de impuestos en Cáceres pasa el primer escollo con los votos de PSOE, Unidas Podemos y Teófilo Amores - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Esta medida ha contado con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores. El PP, Ciudadanos (Cs) y el concejal no adscrito Francisco Alcántara, han votado en contra.

Además, se ha dado luz verde a la petición del préstamo de 8 millones de euros para la financiación del plan de inversiones previsto en el Presupuesto del 2021. Este punto ha salido adelante con la abstención de PP y Ciudadanos.

Subida del IBI

Con respecto a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha detallado las tres modificaciones principales. En primer lugar, se pretende recuperar el tipo impositivo al 0,75%; incorporar un tipo distinto y mayor (el 1%) para aquellos inmuebles cuyo valor catastral sea superior a 350.000 euros, excluidos los de uso residencial; y por último una disposición transitoria para el año 2022 para inmuebles urbanos cuyo uso sea el de comercio u ocio y hostelería para llevar a cabo una bonificación del 10%.

Costa ha indicado que este impuesto es uno de los más importantes para los Ayuntamientos. Además, ha resaltado que la revisión de la ponencia de valores de la ciudad es de 1995 y que, además, durante la legislatura pasada el PP y Ciudadanos redujeron por dos veces «sin ningún plan».

«Hemos aprobado una batería de inversiones para nuestra ciudad, muy necesarias y demandadas por la ciudadanía», ha subrayado la concejala. Por esta razón se ha propuesto recuperar ese 0,75% de tipo, que Costa ha calificado de «un aumento moderado», pues a las familias les va a suponer una subida anual de entre 7 y 45 euros.

Hay que aclarar que la propuesta más novedosa es el tipo especial para los inmuebles con un valor catastral de más de 350.000 euros, que está en vigor en la gran mayoría de Ayuntamientos de España. Sin embargo, en Cáceres no se había propuesto y el actual Gobierno cree que «es una forma más justa de contribuir».

Comercio, hostelería y turismo

A la hora de aplicar esta subida en este impuesto, en Cáceres se ha tenido en cuenta la situación de vulnerabilidad del comercio, la hostelería y el turismo durante el 2022. Así, el tipo será de 0,675% para los que tengan un valor catastral de menos de 350.000 euros y de 0,90% para el resto. «Con ello, la mayoría pagarán menos que lo que vienen pagando en los últimos años», ha apuntado.

Con todas estas medidas en 2022, el Ayuntamiento pasará de ingresar en sus arcas de 22,6 a 24,2 millones y de más de 25,1 millones para los siguientes ejercicios. Este dinero servirá para acometer inversiones necesarias en la ciudad y mejorar los servicios públicos.

Impuesto de vehículos en Cáceres 

Con respecto a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Costa ha recordado que «Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país».

En este impuesto está incluido una modificación de algunas tarifas, pero no es una subida porcentual, sino que los vehículos que más incremento tendrán serán los más contaminantes. Así, se mantienen las tarifas de los ciclomotores y las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos. Además, en los turismos la tarifa pasa de 50 a 54 euros (para los de 8 a 11,99 caballos fiscales), y de 100 a 113 euros (para los de 12 a 15,99).

«Queremos que Cáceres siga siendo una ciudad de bajas emisiones», ha espetado la concejala. En consecuencia, el Ayuntamiento propone un incremento de las bonificaciones del 50% al 75% para los vehículos automóviles de las clases turismos, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses y autocares de motores eléctricos o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, eléctrico-gas) que minimicen las emisiones contaminantes.

También se modifica el sistema de autoliquidaciones, lo que facilitará y simplificará las gestiones por todos los contribuyentes, informa el consistorio cacereño en nota de prensa.

Un préstamo de 8 millones 

Sobre el préstamo, se realizará una operación de crédito por un importe de 8.096.481 euros, con 2 años de carencia, cero euros de comisión de apertura. Asimismo, hay posibilidad de cancelación total o parcial sin coste, y amortización en 24 cuotas trimestrales.

Este dinero irá destinado a inversiones como el Plan de Infraestructuras Deportivas, como por ejemplo las mejoras en la cubierta y vestuarios del Complejo Ramos Guija, así como de otros proyectos en instalaciones municipales.

Además, se realizará la ampliación y arreglo de las oficinas del cementerio; y un plan de inversiones para Aldea Moret de casi 2 millones de euros, «un barrio donde se ha invertido muy poco, por no decir nada en los últimos años», ha recordado Costa.

Se construirá un Centro Cívico en Cáceres el Viejo; se erigirá un pabellón ferial, una red de baños públicos, y se llevarán a cabo las inversiones previstas en los presupuestos participativos del año 2021 por importe de 984.900 euros.

«Existe crédito adecuado y suficiente para hacerlo y con la situación que se proyecta en el futuro, es decir, el incremento de los ingresos por las dos modificaciones de ordenanzas, estimados en dos millones de euros, se podrá consignar anualmente en el presupuesto. Además al cumplir la estabilidad presupuestaria no necesitamos la autorización del Ministerio de Hacienda para solicitarlo», ha concluido Costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here