UNI171847

En Sierra Leona, UNICEF está construyendo centros de atención para el Ministerio de Salud

UNICEF ha enviado casi 3.000 toneladas métricas de suministros que salvan vidas, incluyendo equipos de protección y medicamentos esenciales en los últimos tres meses para luchar contra la propagación del ébola en  Guinea, Liberia y Sierra Leona. La organización es una de las mayores fuentes de suministros en la respuesta frente al ébola.

La respuesta de UNICEF en suministros –con un peso equivalente al de 250 autobuses urbanos- seguirá extendiéndose a medida que se intensifican los esfuerzos para abordar y acabar con el virus, incluyendo el establecimiento de más instalaciones para cuidar y tratar a los pacientes. Muchos componentes del equipamiento protector personal (PPE en sus siglas en inglés) que usan los trabajadores sanitarios que tratan casos sospechosos o confirmados de ébola, se destinan a un solo uso para evitar el contagio. Un trabajador sanitario puede usar entre 6 y 9 cada día.

“Esta es la emergencia más compleja a la que jamás hemos tenido que responder, y ha necesitado agilidad en la provisión de productos, cadenas de suministro y servicio de entrega”, dijo Shanelle Hall, directora global de suministros y operaciones logísticas de UNICEF.

“Las cadenas de suministro tienen que ser flexibles, y alcanzar niveles de calidad muy altos,” señaló Hall, quien ha regresado recientemente de Sierra Leona y Liberia. “UNICEF trabaja con gobiernos, la industria y aliados para establecer nuevas cadenas de suministro de forma que podamos entregar docenas de nuevos productos en nuevos lugares de servicios de entrega”.

La próxima semana, UNICEF convoca una consulta global con la industria que fabrica PPE para realizar previsiones globales y para conseguir suficientes suministros a nivel global. Participarán más de 15 fabricantes, que representan a la gran mayoría de la capacidad de producción en el mundo, así como aliados clave como la OMS,  Médicos sin Fronteras, representantes de los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos, y otros.

UNICEF ha mantenido un flujo constante de envíos por avión y, más recientemente, envíos por barco de PPE, medicamentos básicos, equipamiento médico, lejía clorada y jabón. UNICEF también está suministrando tiendas, camas y colchones para apoyar a los gobiernos en la puesta en marcha de nuevos centros comunitarios de atención, donde se puede acomodar a los pacientes con síntomas de ébola  separados de sus familias y comunidades para reducir el riesgo de transmisión.

Algunos ejemplos de los suministros que envía UNICEF:
·

· En Guinea, ambulancias para trasladar a pacientes y a cadáveres.

· En Liberia, los suministros de UNICEF se usan para tratar a pacientes y también para reactivar los servicios de salud. Desde el inicio del brote, se han proporcionado al Ministerio de Salud cientos de miles de guantes desechables y otros suministros. En las unidades de tratamiento también se usa cloro proporcionado por UNICEF.

· En Sierra Leona, a través de los almacenes médicos centrales del gobierno de Sierra Leona, se canaliza equipamiento de protección (incluyendo trajes, guantes, gafas protectoras,  medicamentos esenciales y suministros clorados) para centros de tratamiento, centros de retención, hospitales y unidades de atención primaria. Además, se usa equipamiento de protección y medicamentos, tiendas, camas y colchones, en los nuevos centros comunitarios de atención al ébola que UNICEF está construyendo para el Ministerio de Salud y Sanidad.

foto / © UNICEF/UNI171847/Aaen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here