Los propietarios de Isla de Valdecañas presentarán un recurso de amparo al TC
Instalaciones del complejo Isla de Valdecañas en la provincia de Cáceres Fecha: 24/02/2022. Archivo.

Los propietarios de Marina Isla de Valdecañas han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) «antes del plazo previsto de 30 días» con el objetivo de defender la pervivencia del complejo «hasta el final». Además, recalcan  que actuaron «de buena fe desde el principio» y, por tanto, creen en el «futuro» del mismo.

«Actuamos de buena fe desde el principio y creemos en el futuro de Isla Valdecañas», sentencian en un comunicado de prensa los propietarios, que insisten en que en este asunto «queda partido por delante». Por esta razón, argumentan que van a continuar  trabajando «en todas las instancias judiciales», motivados por su «arraigo con Extremadura» y «conscientes del valor ambiental, social y económico de la Isla».

Los propietarios reaccionan así a la «desestimación» del incidente de nulidad presentado por los mismos tras la sentencia de la Sala III del Tribunal Supremo, que decretaba la demolición total de Isla Valdecañas.

En este sentido, señalan que la «desestimación» del incidente de nulidad por parte del Tribunal Supremo «entra dentro de lo esperado» y es algo con lo que contaban. «Forma parte de la normalidad y, en todo caso, era un trámite necesario para poder presentar Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional», detallan.

Así, anuncian que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque consideran que con la sentencia del Tribunal Supremo, «se ha podido vulnerar un derecho fundamental recogido en la Constitución Española: el derecho a la tutela judicial efectiva».

A este respecto señalan que el Supremo «debía valorar únicamente la existencia o no de las causas planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por las que proponía una ejecución alternativa que contemplaba mantener lo ya construido, conciliando de forma proporcionada la preservación de los intereses medio ambientales, el desarrollo del entorno y los derechos de propiedad», pero «sin embargo, fue más allá del debate planteado».

Apoyo de la sociedad extremeña

Además, en su comunicado los propietarios afirman que se sienten «plenamente respaldados» por el «apoyo mayoritario» de la sociedad extremeña. Cabe recordar que  Metroscopia realizó una encuesta según la cual 8 de cada 10 extremeños consideran «injusta» esta situación y apoyan que se recurra «a todas las instancias judiciales posibles».

«Al igual que siempre hemos defendido, tanto los propietarios como diferentes expertos, la misma encuesta confirma que 3 de cada 4 habitantes de Extremadura creen que derribar Valdecañas traería más daños que beneficios ambientales», destacan.

Por último, los propietarios de Valdecañas señalan que con este asunto lo que se está abordando es «un debate de fondo», porque «lo que está en juego es la existencia de un modelo económico y ambiental sostenible para Extremadura y sus habitantes».

En este sentido, entienden que «derribar Valdecañas sería proclamar que en Extremadura no se puede hacer nada, aunque concilie valor económico, social y ambiental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí