Ciudadanos reclama un plan para evitar la huida de los sanitarios de Extremadura

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José María Casares, ha pedido este miércoles la puesta en marcha el plan de retención del talento, con el fin de evitar la huida de los sanitarios de Extremadura, informa la formación naranja en nota de prensa.

Así, Casares ha explicado que “son muchos los problemas que arrastra la sanidad extremeña” de los que ha anunciado que su grupo hará un exhaustivo control en la Asamblea, entre ellos que “las condiciones en las que se encuentran nuestros sanitarios que hacen que no apuesten por quedarse en Extremadura”.

“En la UCI del Hospital de Cáceres faltan profesionales y los que están se encuentran agotados”, ha añadido al tiempo que ha añadido otros problemas como la calidad de los contratos.

“Hay que empezar a tomar medidas. Hay que dar incentivos económicos junto con reducciones de jornadas, reconocimiento de la carrera profesional y elementos motivadores que ahora no existen a pesar de que se anunció que se pondría en marcha un plan de incentivos del que no sabemos nada”, continúa la nota.

En este sentido el portavoz de Sanidad de la formación naranja ha explicado que, ahora que la incidencia por la Covid parece que está bajando “es un buen momento de poner en valor los problemas estructurales de la sanidad extremeña”.

“En Atención Primaria las cosas no están bien. En 2019 había 37 zonas de difícil cobertura sanitaria en la región y este es un gran problema que arrastramos desde hace tiempo y que esta pandemia ha acrecentado. Tenemos el ejemplo de Barcarrota donde, por falta de médicos, se quedaron sin su centro de salud en plena sexta ola”, ha afeado.

A ello se suma el problema de la jubilación de los médicos de aquí a 2030 “que va a provocar que con los MIR actuales haya un déficit de 15.000 profesionales”.

En atención especializada “también hay grandes carencias” y las listas de espera han aumentado en consultas externas y en pruebas diagnósticas. En este sentido, ha hecho mención sobre que en neurocirugía hay más de 1.100 pacientes en espera con un tiempo medios de 285 días y en traumatología hay 6.440 pacientes en espera con 178 días en espera por lo que, ha aseverado, “la situación es complicada”.

A lo anterior se suman las agresiones que han sufrido los profesionales sanitarios por lo que ha pedido “reforzar o cambiar los protocolos de seguridad” y la falta de puesta en marcha de ciertas infraestructuras “necesarias” como la II fase del Hospital de Cáceres y el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Asimismo, sobre el contrato del transporte sanitario terrestre Casares ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique la situación actual “de un servicio que desde 2017 viene ocasionando muchos problemas”.

Valdecañas

Por otra parte, y preguntado por el complejo Isla de Valdecañas, y las declaraciones de la vicepresidenta Primera, Pilar Blanco-Morales, sobre que la Junta recurrirá ante del Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo casares ha indicado que la Junta lo que pretende con esto es “ganar tiempo”.

“Es una desgracia para Extremadura lo que está pasando en Valdecañas. Es un grave daño social y económico y además provoca una falta de seguridad jurídica para los inversores que quieran venir a esta tierra”, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que el tema de Valdecañas es responsabilidad del Gobierno socialista y del PP y se debe a una “sobreprotección del territorio extremeño que tiene sus consecuencias en el desarrollo de la región”.

“Hay que asumir una serie de responsabilidades porque las cosas se han hecho mal. No podemos poner en riesgo el desarrollo de Extremadura”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here