Alfonso Pinilla afirma el proceso autonómico
Historiadores reflexionan en la Facultad de Letras de Ciudad Real sobre los 40 años de vida del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. - UCLM - Archivo

El profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Alfonso Pinilla ha argumentado que el «proceso autonómico es irreversible, goza de buena salud». Además, ha defendido que su única asignatura pendiente es la «clarificación de las competencias en cada una de las distintas autonomías».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes inaugurar, el pasado martes en Ciudad Real, el turno de ponencias del ciclo de conferencias ‘Democracia y descentralización: 40 años de Estatuto de Autonomía. Homenaje al profesor Juan Sisinio Pérez Garzón’.

De esta manera, con la conferencia titulada ‘Una teoría de la evolución política: el caso de la Transición española’, Alfonso Pinilla ha explicado las claves del proceso de Transición a la Democracia: sus causas, las principales fuerzas políticas que intervinieron y cómo fue posible la concordia y el consenso.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real está celebrando desde este martes y hasta hoy jueves, día 21, el ciclo de conferencias ‘Democracia y descentralización: 40 años de Estatuto de Autonomía. Homenaje al profesor Juan Sisinio Pérez Garzón’.

Esta actividad está impulsada por el Área de Historia Contemporánea del centro y quiere  a reflexionar sobre las cuatro décadas de implantación de la norma institucional básica de la región así como sus efectos y legados, poniendo el foco, sobre todo, en la descentralización y en las vidas de los españoles, en general; y, de los castellanomanchegos, en particular, ha informado la UCLM en un comunicado.

El ciclo reunirá a académicos de la propia universidad castellanomanchega, así como de otras del ámbito nacional, para aportar nuevos enfoques y planteamientos a la nueva realidad regional surgida tras la entrada en vigor de la Ley 9/1982 de Estatuto de Autonomía y la creación de la Comunidad Autónoma.

El evento culminará con el homenaje académico al catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM Juan Sisinio Pérez Garzón, un «referente académico y político» en los años de la Transición, durante el comienzo de la Democracia y hasta nuestros días, ha remarcado  l ciclo su coordinador, el profesor de la Facultad de Letras José Antonio Castellanos.

El profesor Castellanos ha señalado que con esta iniciativa se quiere «desde un punto de vista académico riguroso» acercarse a un mejor conocimiento de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que, como ha recordado, «se asentó sobre unos territorios desprovistos de conciencia regional, que se ha ido construyendo desde entonces».

«En el año 1981 o incluso en 1983, con la celebración de las primeras elecciones autonómicas, se encuentra alguna encuesta de marcadores identitarios y los ciudadanos no sabían qué era eso de Castilla-La Mancha, ahora lo saben perfectamente», ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here