La Junta recurre la sentencia de Valdecañas
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, en rueda de prensa para anunciar el inicio de los trabajos para recurrir la sentencia del Supremo sobre la demolición de Isla de Valdecañas - JUNTA DE EXTREMADURA

La Abogacía General de la Junta de Extremadura trabaja ya para la formulación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, tras conocer el contenido íntegro de la sentencia del Tribunal Supremo, que ordena la demolición del complejo turístico de la Isla de Valdecañas. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado sobre esta cuestión en rueda de prensa.  

Además, la vicepresidenta ha señalado que el gobierno regional respetan la sentencia del Supremo, pero que pelearán hasta el final hasta agotar todas la vías legales para evitar el derribo del complejo turístico. Tanto es así que ha declarado que la Junta no descarta «recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos o si la prejudicialidad lo justificara en su caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Asimismo, Blanco Morales ha informado que la Junta de Extremadura ha conocido la sentencia del Supremo sobre Valdecañas de forma extrajudicial. Tras analizar su contenido el ejecutivo considera que hay razones para impugnar el fallo. 

El derribo causaría mayores daños al medio ambiente, según la Junta 

La Junta considera además que derribar el complejo turístico de la Isla de Valdecañas supone un perjuicio medioambiental mayor que lo que se quiere proteger. Por ello, ha solicitado una aclaración al Supremo sobre esta cuestión. 

«La sentencia del Tribunal Supremo desconoce, ignora, desprecia me atrevería a decir la mejora palmaria del medio ambiente que se ha producido en la zona, una zona que existe, está, es y podrá ser gracias a la intervención del hombre», ha espetado Blanco-Morales. Además, ha indicado «la Isla de Valdecañas no existía antes del embalse, así denominada es una creación de la actividad humana, una actividad humana que primero trajo riqueza con el embalse y que después con el complejo ha traído mayores posibilidades de desarrollo creando un entorno medioambiental mucho más rico que el que existía anteriormente».

Cambio de normativa  

Aparte del recurso de Valdecañas, la Junta continuará luchando por un cambio en la normativa estatal y europea para encontrar el equilibrio entre la preservación de la naturaleza y luchar contra la despoblación. 

La Junta de Extremadura cuenta ahora con 20 días días naturales para argumentar este recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here