Los pacientes con inmunosupresiones y oncológicos recibirán una tercera dosis de la vacuna
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en La Moncloa, a 1 de septiembre de 2021, en Madrid (España). Durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional - A. Pérez Meca - Europa Press

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado, por unanimidad, inocular a partir de este mismo jueves una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y médula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos. Este hecho se traduce en que recibirán una dosis extra alrededor de 120.000 personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que “estamos hablando de una dosis adicional. Se trataría de completar para internar igual el nivel de inmunidad que confiere la vacunación normal”.

Cabe destacar que algunas comunidades autónomas administrarán esta dosis a partir de hoy.

Tal y como ha explicado la ministra, la Ponencia de Vacunas y el GTT, así como las sociedades científicas, van a ir estudiando a otros colectivos y continuarán la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional. “Vamos a hacer una evaluación constante y periódica“, y, si se estima pertinente, “otros colectivos que podrían recibir esta dosis adicional”.

La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado martes administrar una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión. Cabe recordar que estas personas poseen un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

La tercera dosis en otros colectivos

Además, el Ministerio continuará valorando la opción de aplicar la tercera dosis a otros colectivos. Sobre esta pauta extra, la tesis propuesta por Castilla-La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja.

En este sentido, Darias ha valorado que, junto con la Comisión de Vacunas y las sociedades científicas, “vamos a estar la espera de los ensayos clínicos y conozcamos más evidencia científica al respecto, ante nuevos colectivos que puedan irse incorporando”. Sin embargo, sí ha avanzado que “estas dosis adicionales marcan una nueva etapa”.

No obstante, ambas entidades han detallado que, por ahora, no se dispone de “datos sólidos” que apoyen la administración de una dosis de recuerdo, el llamado ‘booster’, a toda la ciudadanía. Además, han remarcado que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha propuesto además celebrar una reunión con todas las comunidades autónomas para poner en común una nueva estrategia sobre el modelo de Atención Primaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here