Los valores del deporte y la educación protagonizan la ceremonia de entrega de las Medallas de Extremadura

Las Medallas de Extremadura, entregadas en la noche de este martes, en la víspera de la celebración del Día de la Comunidad hoy 8 de septiembre, han puesto en valor los valores del deporte, la educación o el emprendimiento bajo el lema ‘Adelante Extremadura’ con el que este año se conmemora esta festividad.

Así, tres centros educativos, un deportista, un productor audiovisual y una matrona componen el palmarés de las Medallas de Extremadura 2021, que este año y debido a la pandemia, se han entregado en un acto celebrado en el claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Cabe recordar que la ceremonia tradicional se realizaba en el Teatro Romano de Mérida.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el resto de miembros del Consejo de Gobierno, así como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, entre otras autoridades.

La periodista extremeña Nieves Galán actuó de maestra de ceremonias del evento, que arrasó con la interpretación del Himno de Extremadura por parte del cuarteto de cuerda de la Orquesta de Extremadura y con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la Covid-19 y a sus familias.

Entrega de las Medallas de Extremadura 

Luego, comenzó la entregas de medallas, siendo la primera de ellas al Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, para ensalzar la “labor docente, humanitaria y social” que ha desempeñado desde que se fundó en 1921.

El entrenador de baloncesto y exalumno de este colegio Piti Hurtado fue el encargado de entregar esta Medalla de Extremadura al Padre Isidro Moruno, que ha mostrado su “gran alegría y agradecimiento generoso” por esta distinción. 

“Nuestra labor, vocación y responsabilidad ha sido la de educar a niños y jóvenes, dotándoles también de valores humanos y franciscanos”, subrayó Moruno, quien ha reafirmado el “hacerles hombres y mujeres de bien que tanto necesita nuestro mundo”.

Después, el director y productor José María Fernández de Vega, ganador de un Premio Goya por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ha recibido la Medalla de Extremadura de manos de la periodista extremeña Olga Ayuso, debido a su “contribución artística” a la cultura y por su “actividad emprendedora y formativa”.

Fernández de Vega tomado como un “orgullo y responsabilidad” contar con esta alta distinción de la Comunidad Autónoma. Además, remarcó que “el camino no ha sido fácil, pero ha sido estimulante”, y ha destacado la necesidad de “seguir creando nuestra identidad” para lo cual es necesario “más apoyo” para que los proyectos culturales puedan “atreverse a soñar”.

En tercer lugar, el atleta paralímpico Kini Carrasco ha recibido la Medalla de Extremadura “por su trayectoria deportiva y su capacidad de superación”, de manos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Ya con su Medalla en el cuello, Kini Carrasco ha destacado, visiblemente emocionado, que esta distinción es “el mejor regalo que me puede hacer la vida”, ya que se la han dado en su “tierra y los que me quieren”. Luego, ha argumentado que “si entre todos formamos a nuestros jóvenes, tendremos una Extremadura más grande, porque a los extremeños no nos regalan nada, nos lo ganamos nosotros”.

La matrona de Campanario Josefa Gómez Sánchez ha sido la siguiente galardonada en recibir la Medalla de Extremadura 2021, de manos la presidenta de la Asociación de Matronas de Extremadura, Isabel Manzano, para reconocer su “labor asistencial, social y humanitaria”.

Su hija, Ana Escudero Gómez, ha sido la encargada de recoger la Medalla de Extremadura de su madre, de quien ha trasladado su “gracias de corazón” por este reconocimiento. Asimismo, ha reconocido su “amor incondicional a su profesión y cuidado de sus vecinos, y que ahora el pueblo le devuelve”, y ha querido hacer extensivo su galardón a todos los profesionales de la sanidad.

Por último, la quinta y última Medalla de Extremadura 2021 se ha entregado ex aequo a los institutos Zurbarán y Bárbara de Braganza de Badajoz, que formaron el Instituto Provincial de Badajoz creado en 1845, y que quiere reconocer “por sus importantes aportaciones en el ámbito científico, cultural, técnico y social”.

Las dos alumnas de estos institutos con mejor expediente, Lucía Alesón Orallo e Inés de Asís Solano, han entregado esta la Medalla a los directores de los Institutos Zurbarán, Rafael Domínguez, y Bárbara de Braganza, María Dolores Mejías.

En su discurso, Rafael Domínguez ha enfatizado que el Instituto Zurbarán trabaja para “conseguir unos buenos resultados alumnos, que los resultados mejoren y que el ambiente en los centros mejore cada día”, y ha destacado la “vocación” que tienen los docentes.

Por su lado, María Dolores Mejías ha confiado en que esta distinción “sirva como memoria, pero también como estímulo” para los alumnos, ya que “lo mejor de nuestra historia nace de la educación”, una educación pública “que llega a todos los rincones”.

Discurso ciudadano

Para terminar, este acto de entrega de Medallas de Extremadura finalizó con el discurso ciudadano que ha pronunciado la gimnasta extremeña Nuria Cabanillas, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Cabanillas empezó su discurso con un mensaje por la igualdad de las mujeres, y su labor a través de las generaciones: “Las mujeres tenemos en nuestras manos avanzar, sin nosotras no se puede avanzar “, espetó.

También ha lamentado la “invisibilidad” que en su opinión tienen algunos deportes como su disciplina, tras lo que ha mostrado su deseo de que en los Juegos Olímpicos celebrados este verano en Tokio “hubieran ocupado el mismo espacio que los jugadores de fútbol que cambian de equipo”.

Cabanillas subrayó también la importancia de los valores que transmite el deporte, como jugar en equipo, la constancia, el compromiso, el respeto, así como que “para ganar hay que saber perder”.  

“Cuando queremos alcanzar estos éxitos, tenemos que dejar en el camino muchas cosas, como en mi caso fue posponer los estudios superiores durante un tiempo”, indicó la atleta, quien también reivindicó que los jóvenes deportistas extremeños puedan pasar el mayor tiempo posible de su formación cerca de su casa, en Extremadura, que “tiene las infraestructuras necesarias, pero falta el apoyo económico para mantener un equipo técnico, médico y físico”, ha dicho.

Cabanillas también mencionó la situación vivida en la pandemia de coronavirus, que “pese a los momentos vividos”, le ha hecho “valorar las pequeñas cosas”, como por ejemplo   bailar o sonreír “aunque sea con mascarilla”.  

La atleta ha pedido la colaboración de toda la sociedad extremeña y las instituciones, ya que “ahora más que nunca necesitamos vuestro compromiso y ayuda real”. Asimismo, apostilló que “no podemos cesar en la lucha por los derechos y las libertades, por lo que os pido la únión para conseguir el lema de nuestro día este año: ¡Adelante Extremadura!”, ha concluido.

La cantante cacereña Chloé Bird ha sido la encargada de cerrar este acto, con su particular interpretación del Himno de Extremadura al piano, así como con una canción de su nuevo disco ‘Flores y escombros’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here