Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena

Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena

¿Cómo trabajáis desde Villanueva los derechos de la infancia?

El trabajo se realiza a través de reuniones periódicas del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. En él, los menores exponen temas de interés, sus preocupaciones, sugerencias, etcétera. De esa puesta en común, se extraen propuestas de mejora que se trasladan al Gobierno municipal.

Esta estrategia de trabajo permite tomar conciencia, por parte del Gobierno local, de las necesidades que la población infantil y juvenil que la ciudad tiene; además de ser realistas a la hora de tomar medidas tendentes a hacer valer sus derechos.

¿Cuáles son las iniciativas concretas de estos años?

La primera de ellas, el compromiso claro que tenemos para cumplir y hacer cumplir los derechos de los niños y jóvenes. Ser un Ayuntamiento reconocido como ciudad CAI supone, además, trabajar con la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia para implementar medidas encaminadas a mejorar el bienestar de los niños y niñas que viven en nuestro municipio.

Para ello, se establece una batería de actuaciones englobadas en cinco bloques de trabajo: Salud y Medio Ambiente; Igualdad y Familia; Deporte, Ocio y Tiempo Libre; Cultura y Tecnologías de la Información y Comunicación; y Derecho y Educación. Unos bloques que están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

¿Cómo fomentáis la participación de los niños y jóvenes en la vida de la ciudad?

El plan local y la estrategia de trabajo con la Infancia y la Adolescencia que el Gobierno municipal elabora y reajusta, en relación al diagnóstico de la realidad de la ciudad, establece con periodicidad cauces de participación directos de los niños y jóvenes, siendo en algunas ocasiones impulsores y en otros receptores de las actuaciones.

Las asambleas que se organizan para los integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, se diseñan de manera lúdica para fomentar la adhesión al grupo y para atraer nuevos miembros; siempre trabajando en relación a sus intereses e inquietudes.

¿Habéis adaptado espacios para niños y jóvenes en la localidad?

El Gobierno local está muy comprometido con las propuestas de mejoras que desde los plenos del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia se realizan. Muestra de ello es la consecución de un gran número de proposiciones realizadas en el último pleno llevado a cabo a principio de año. Entre ellas, se pueden destacar el aumento de carril bici y la mejora y ampliación de espacios deportivos, demandas expresas de los menores.

¿Cuáles son vuestras próximas acciones para mejorar la vida de las niñas y niños?

El principal compromiso es seguir manteniendo la política de participación infantil, donde los propios niños y jóvenes, defendiendo sus derechos a ser escuchados, valorados y atendidos; nos orienten sobre cuáles son sus necesidades, inquietudes y mejoras para que desde nuestro municipio sean atendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here