Los centros educativos preparan el nuevo curso conforme a la nueva normalidad
Entrada a una clase del Colegio Alameda de Osuna, donde los alumnos de 2º de Bachillerato han vuelto a las aulas hoy de forma voluntaria para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), al haber pasado la Comunidad de Madrid a la Fase 2 de la desescalada. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.

Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros, así como evitar aglomeraciones. Así está recogido en el Real Decreto-ley que regula la nueva normalidad y que aprobó este martes el Consejo de Ministros y publica este miércoles el BOE.

El artículo 9, dedicado a los centros docentes, explica que “deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, han de instaurarse las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

En un borrador de Real-Decreto Ley que se conoció el pasado viernes el Gobierno establecía que la distancia de seguridad en los centros docentes sería de entre 1,5 y 2 metros, pero el texto finalmente aprobado se limita a fijar una distancia de “al menos 1,5 metros”.

Además, las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, tanto públicos como privados, de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento para prevenir la infección.

Consenso entre las administraciones

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas trabajan de forma conjunta para definir las recomendaciones que trasladarán a los centros educativos para trabajar dentro de la llamada nueva normalidad.

El pasado 15 de mayo, el Ministerio que dirige Isabel Celaá y los gobiernos autonómicos acordaron que todos los centros deberán elaborar planes de contingencia para garantizar el desarrollo de la actividad educativa y asegurar las medidas sanitarias que eviten contagios.

Este próximo jueves, Celaá y las comunidades volverán a reunirse en la Conferencia Sectorial de Educación para cerrar esas recomendaciones.

En el borrador del Ministerio de Educación y Formación Profesional con las orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021, ya estaba prevista la necesidad de mantener las distancias de seguridad con limitación de aforos en aulas y otros espacios como patios y zonas comunes.

Además, se recomienda crear protocolos de movilidad para el acceso y la salida de los centros, y adecuar los horarios “para cumplir las condiciones sanitarias establecidas” con el “establecimiento de turnos” entre los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here