El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña anima a participar en las protestas
Sudaderas verdes con el eslogan "Escuela pública de todos para todos". Carlos Delgado.

El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública de Extremadura (Depex) ha animado a la sociedad en general a participar en las movilizaciones convocadas para los próximos días 10 y 15 de junio. Además, la plataforma ha insistido en pedir a la Junta que «recapacite» porque aún está «a tiempo».

Depex ha considerado muy importante acudir a ellas para poner en valor a la Educación como «el derecho fundamental que es» y por lo que supone su «calidad para el futuro de las próximas generaciones» de extremeños.

En esta misma línea, ha recordado que deben ser «ampliamente secundadas» siempre desde el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitarias de acuerdo con la fase 3 de desescalada en la que se encuentra la región. Es decir, «siempre con mascarilla y guardando en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros por delante, detrás, izquierda y derecha».

De esta manera, la convocatoria del día 10 es una movilización conjunta de los cinco sindicatos con representación, que desarrollará a partir de las 11:00 horas, ante la sede de la Consejería de Educación y Empleo.

Por su parte, la movilización del día 15, es una convocatoria del Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña, que comenzará a las 11:00 horas y se desarrollará en la Plaza del Rastro en Mérida y en el Paseo de Cánovas, junto a ‘El bombo’, en Cáceres.

En nota de prensa, el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña ha acusado a la Junta de aportar en los últimos días datos «manifiestamente maquillados» con el «claro objetivo de justificar» los recortes previstos en Educación.

«La precariedad de la plantilla docente repercute directamente en la calidad de la enseñanza. Si gran parte del profesorado trabaja a media jornada, en muchos casos itinerante, sin estabilidad, ni visos de permanencia, supone que muchos centros educativos vean parcheadas sus necesidades, que no se resuelven nunca», ha sentenciado.

En este sentido, ha manifestado que el alumnado «cambia continuamente» de profesores y profesoras y eso afecta directamente en «la escasez y en la dificultad para elaborar y dar continuidad» a proyectos duraderos.

También, se han referido a las declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en las que se llamaba a los docentes a realizar un «pequeño esfuerzo ante enorme caída de ingresos» y su posterior «mensaje de calma según el cual cuando se normalice la situación, lo recuperamos», según el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña, obvia «deliberadamente que ese esfuerzo recaerá principalmente en el alumnado más desfavorecido».

«Estos/as alumnos/as verán agravado el retraso escolar que han sufrido en el último trimestre pues, pese a los enormes esfuerzos de sus profesores, no ha conseguido seguir el ritmo durante estos meses de telecole», ha explicado.

De la misma manera, ha considerado que este sistema se ha revelado «insuficiente y contraproducente» para el alumnado que necesita una educación presencial y «no garantizándose la atención a su diversidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here